Tecnología

¿Estamos listos para los autos del futuro?

Por: Emmanuel Cacho 08 enero 2024 • 3 minutos de lectura

Conoce los autos del futuro, que se adaptarán a las nuevas tecnologías, y que podemos imaginarnos con facilidad como se podrán fusionar con estos avances.

Compartir:

¿Estamos listos para los autos del futuro?
Universal Pictures

Estamos acostumbrados a ver automóviles, han sido parte básica de la historia de la humanidad, desde el primer vehículo terrestre propulsado por vapor en 1672, hasta la época de Henry Ford, cuando surgen los carros como los conocemos hoy en día, pero son estos últimos 116 años los más impactantes, dónde la industria automotriz ha avanzado de formas impresionantes.

La manufactura de estos transportes siempre va de la mano con los avances tecnológicos, por lo que cada año podemos notar las diferencias de cada modelo, dependiendo de las innovaciones que actualizan este medio de transportación humana, tal es el caso de los autos híbridos o eléctricos, que son cada vez más frecuentes y accesibles, pues no se trata de una inversión para ahorrar, se trata de una opción sustentable ante la inminente crisis energética que se vive en el planeta.

Este no es el único avance, en la actualidad existen ya algunas compañías que han desarrollado automóviles que se manejan por sí solos, que emiten su propia señal de wifi, o que incluso corrigen el trayecto del conductor para evitar accidentes.

En la literatura y el cine, hemos visto muchas ideas de como nos podemos imaginar los autos del futuro, desde las autonaves de Los Supersónicos, las cuales podían reducir su tamaño para caber en el bolsillo de Súper, hasta el mítico DeLorean de Volver al Futuro, que además de ser una máquina del tiempo con mucho estilo, podía volar y utilizar basura en lugar de gasolina.

volver al futuro en cines cinemex

Pero estas ideas son parte de mentes creativas, por lo que muchos aspectos de estas han resultado erróneos, sin embargo, la ingeniería actual nos ha dado varias ideas sobre como realmente se verán los siguientes pasos en la evolución automovilística, tomando como punto de partida cada uno de los logros de los coches modernos.

Como lo mencionamos anteriormente, el hecho de que los automóviles se vuelvan completamente eléctricos no es un lujo o una inversión, es una necesidad, pues el petróleo es cada vez más escaso, y es una realidad que eventualmente todos los carros que estén en el mercado serán eléctricos y ya no correrán por medio de gasolina.

Compañías como Tesla ya han desarrollado carros que se manejan por sí solos, y es impresionante como esta tecnología nos ha permitido que incluso llegue un vehículo de Uber que ya no necesitan conductor, y aunque esto será un lujo por mucho tiempo, eventualmente los automóviles piloteados por una computadora serán la norma.

En la actualidad, ya no necesitamos utilizar las manos o los pies para avanzar en este tipo de carros, pero en el futuro, el siguiente paso es que no necesitemos ni siquiera ver el camino, mientras tu carro te lleva a tu destino, tú podrás relajarte viendo tu serie favorita, hablando por teléfono, o contestando tu correo.

¿Estamos listos para los autos del futuro?
Prototipo del Tesla Roadster 2020 / Wikimedia Commons

El carro automático no solo será sinónimo de comodidad para los usuarios, también serán una opción más segura, pues estos podrán transitar entre sí, respetando las distancias, detectando otros vehículos cercanos, y respetando las leyes de tránsito, por lo que estos reducirán los accidentes de tránsito y las infracciones a la vialidad.

Cada vez es más fácil convertir tu hogar en una casa inteligente, y podemos asegurar que la industria automovilística está trabajando de la mano con empresas de tecnología para crear automóviles que no solo funcionen sin conductor, que estos puedan avisarnos cuando algo está mal, además que podrá estar conectado con otros dispositivos, como nuestros teléfonos, la nube, o con plataformas de streaming, por dar algunos ejemplos

Dentro del parabrisas, se podría proyectar información, como notificarnos autos cercanos, o detectar puntos ciegos, y no olvidemos que la tecnología touch es una realidad actual, así que podremos esperar que este podrá ser manipulado por tus manos, además que podría proyectar flechas cuando debas dar vuelta o adentrarte a otra calle.

El parabrisas no es lo único que puede evolucionar con la tecnología, y es que el auto del futuro podría estar construido de algún material que resulte como una pantalla, y que pueda cambiar de color, dependiendo de la elección de la persona.

Sabemos que muchas compañías están desarrollando autos voladores, y se cree que para 2030, ya serán más frecuentes este tipo de vehículos, sin embargo, el concepto de carros que crucen el espacio aéreo todavía es muy nuevo y requiere de muchas regulaciones previas a su salida al mercado, por lo que podemos imaginar que el crecimiento en popularidad de estas naves será muy paulatino.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

×
X