Tecnología

Reseña de Pikmin 4 para Nintendo Switch

Por: Lou Alpízar 24 julio 2023 • 5 minutos de lectura

Pikmin 4 es un nuevo título de Nintendo y en esta reseña descubrimos que la Switch está muy viva gracias a este juego

Pikmin 4 demuestra que aún hay mucha vida para la Nintendo Switch (RESEÑA)
Nintendo (cortesía)

La Nintendo Switch es una consola “vieja” en cuanto a vida de generación se refiere, pero sigo dando de qué hablar y manteniéndose a la vanguardia dentro de un mercado que tiene Xbox Series S|X, Playstation 5 y Gaming PCs, ¿su secreto? El catálogo de juegos que tiene mucho más de lo que uno podría pensar en cuanto a contenido se refiere. El pasado viernes 21 de julio salió a la venta Pikmin 4 y si bien, su fórmula no descubre el hilo negro, esta nueva aventura es rica en jugabilidad, desafíos, lore y hasta la experiencia multijugador. Pikmin 4 nos hace ver que la Nintendo Switch está muy lejos de quedar en el olvido.

La misión, si decides aceptarla, es encarnar la piel de nuestro propio cadete espacial en una odisea de búsqueda y rescate para el mismo Capitán Olimar, quien desapareció en un planeta muy parecido a nuestra propia realidad. Con un prólogo donde aprendemos los movimientos básicos y una introducción a las nuevas funciones, ¡empieza la aventura de Pikmin 4!

Pikmin 4 presume un gameplay sencillo pero maravilloso

Todos estos personajes deberían haber aprendido que tal vez las exploraciones espaciales no son lo suyo, pues una vez más hay que rescatar gente de naves colisionadas. No basta con Olimar, también es necesario ir por el resto de la tripulación muy en early game y aquí es donde entran nuestros amiguitos tipo planta que podemos desenterrar de la tierra o incluso farmear con las pastillas especiales que encontraremos en las flores y depositándolas en las cebollas. Aquí es donde la unión hace la fuerza; quizá uno o dos Pikmin no sean muy interesantes en sí, pero una vez que tienes un ejército completo dejan de existir los imposibles.

Enfrentando a enemigos poderosos como si fueran hormigas o trayendo objetos ricos en lustroso para tus reparaciones, lograrás pasar los ciclos día-noche y aprender a sobrevivir. Un pequeño consejo, no explores en horario nocturno si aprecias tu seguridad y la de tus coloridos aliados. Pikmin 4 tiene una particularidad interesante, el estrés puede ser menos porque ya no existe el límite de días para cumplir la misión, de hecho puedes terminarlo antes. Si dejaste Pikmin regados por el mapa también tienes nuevos artículos que te ayudarán a llamarlos, lo que elimina por completo la tortura de tener que irlos a buscar a escasos segundos de que anochezca.

Pikmin 4 demuestra que aún hay mucha vida para la Nintendo Switch
Nintendo (cortesía)

La nueva experiencia también te da ciertos “descansos” de la presión contrarreloj, ya no pasa el tiempo en las cuevas ni en el campamento así que puedes explorar o comunicarte con la tripulación con toda calma. Esto permite que podamos encontrar más y mejores recompensas o reanudar en cualquier momento la exploración. Y como en Revista Central amamos a los perritos, nuestra parte favorita de Pikmin 4 es la verdadera novedad:

¡Conocimos a Ochin, nuestro perro explorador! Además de ser muy simpático y un personaje que hará más disfrutable toda la historia, este can es increíblemente útil, pues es capaz de transportar a todos los pikmin a la vez, sin mencionar que puede cavar, mover cosas y atacar a algunos enemigos. Con algunos elementos del juego de rol, podremos ir mejorando su skillset e incluso controlarlo directamente para resolver acertijos. Otra cosa que llega como novedad a Pikmin 4 es la habilidad de regresar el tiempo, lo cuál queda perfecto para jugadores novatos que puedan perder una gran cantidad de Pikmin de un solo golpe.

Pikmin 4 es más fácil que sus predecesores pero no te confíes

Por supuesto, con todo lo ya mencionado, la experiencia de Pikmin 4 es mucho más cómoda y relajada que los verdaderos dolores de cabeza que nos daban entregas anteriores. Claramente, la dificultad va aumentando en la medida en que vayas avanzando en la historia y el nuevo título esconde muchos desafíos adicionales que son muy, pero muy demandantes. En general, Pikmin 4 cuidó muchísimo la experiencia de dificultad y la diseñó para que todos nos podamos adaptar y divertir sin importar si somos fans de hueso colorado o apenas descubrimos este mundo.

Be warned! No todo es miel sobre hojuelas, si buscas un verdadero reto a la old fashioned, es momento de que revises los desafíos Dandori. En esta modalidad puedes competir en pantalla dividida contra la inteligencia del juego o bien, contra otro jugador fuera del modo historia. Podría parecer fácil en un principio, pero aquí hay verdaderos retos y situaciones especiales (que incluyen buffs y debuffs) que podrían cambiar el rumbo que parezca tener una partida en el último segundo. La estrategia que decidas tomar es vital, en especial al momento de decidir dónde invertir recursos, es decir, ¿qué tipo de Pikmin y cuántos de ellos irán a cierto lugar?

Nintendo (cortesía)

Ahora bien, llegó una especie de modo horda que en mi opinión ya hacía falta. Se trata de las expediciones nocturnas y ya con el puro nombre sabemos de qué se trata. Algo así como un Tower Defense pero mucho más interesante. Vamos a defender nuestra base de los monstruos que la acechan, pero tenemos un nuevo as bajo la manga: los Pikmin de luz que además de resistir la gran mayoría de daños elementales, pueden agruparse y lanzar un ataque increíblemente poderoso. Estos Pikmin luminosos se suman a la lista de los 9 tipos que están disponibles en Pikmin 4.

Como es costumbre, Pikmin 4 nos introduce a una ambientación que no debemos juzgar por su aspecto simpático y enternecedor. Son verdaderos guerreros que libran batallas encarnizadas en un mundo que parece bastante real y ofrece una aventura de al menos unas 16 horas de juego si no eres un completado compulsivo y vas por el fin de la historia a buen ritmo. Quizá el único punto negativo es que ya no tenemos el modo co-op donde podíamos manejar a dos exploradores en el camino y ahora tenemos una especie de puntero indicador para el Player 2. Fuera de eso, Pikmin 4 es sin duda uno de los mejores juegos que la Nintendo Switch nos ha regalado en lo que va de 2023.

¿Dónde comprar Pikmin 4 en México y cuánto cuesta?

Como ya mencionamos, desde el 21 de julio, Pikmin 4 está a la venta y puedes conseguirlo en la Nintendo eShop por $1,399.00 MXN, también puedes pedir su versión física en Amazon México. Y te recordamos que unas semanas antes también se lanzó Pikmin 1+2, por si quieres revivir los inicios de esta épica ópera espacial.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos

×