Tecnología

Por qué existe el modo nocturno en nuestros celulares

Por: Marilú Morales 08 noviembre 2023 • 3 minutos de lectura

Te decimos cómo activar el modo nocturno de nuestro sitio.

Compartir:

Por qué existe el modo nocturno en nuestros celulares
AFP

Tal vez reconozcas el “modo nocturno” en tus dispositivos, porque llegada una cierta hora por la noche se activa solo, o bien, solicita tú permiso para activarse. De esta manera, la pantalla se torna de una luz azul brillante a una mucho más cálida y algunas interfaces o aplicaciones se ajustan a un fondo negro con letras tenues en blanco o gris.

La mayoría de gamas de teléfonos celulares, computadoras, otros dispositivos e incluso, Instagram, Slack, X y Google Chrome, ofrecen el modo nocturno para una mejor usabilidad y adaptabilidad dependiendo de la hora del día, sin embargo, qué tan bueno puede llegar a ser este famoso modo nocturno, ¿ayuda a tus ojos?

El modo nocturno no es nuevo

Tanto en videojuegos como en otras opciones como Teletexto (servicio de información que se transmitía por televisión en 1970), hace muchos años ya se usaba el “modo nocturno”, aunque en estricto sentido no era tal cual cómo se conoce hoy, sí que eran fondos negros con letras de colores.

Luego, con el pasar de los años, las interfaces se adaptaron para que más personas se acercaran al mundo de las computadoras, de ahí que, se cambiaran los fondos negros por los fondos blancos con texto negro, algo más parecido a un hoja de papel.

Así, tal como sucede en la moda que es cíclica, en la tecnología el modo nocturno regresó por una simple razón: los humanos tendemos a usar los dispositivos para entretenernos por la noche, casi siempre, tumbados en la cama en completa oscuridad.

Pros y contras del modo nocturno

Las opiniones sobre si es buena opción usar o no el modo nocturno, están divididas. El debate aún no se resuelve sobre si tiene más beneficios que contras, o al revés.

Modo nocturno en celulares

Fatiga visual

Algunos expertos mencionan que definitivamente es más fácil y saludable para los ojos leer textos sobre un fondo oscuro, porque ayuda a reducir la fatiga visual, otros indican lo contrario al debatir que al ser un texto descolorido, aumenta la fatiga ocular, ya que se necesita de un mayor enfoque.

Batería

El consumo de batería también es algo altamente debatido, algunos dicen que el modo nocturno ayuda a consumir menos energía por lo que la batería durará más, otros, dicen que ésta aseveración solo es real en caso de que se tenga una pantalla OLED, si se tiene una pantalla LCD antigua, no ahorrará batería.

Sensibilidad a la luz

Expertos indican que el modo nocturno puede ayudar a las personas con sensibilidad a la luz o discapacidad visual a apreciar mejor los gráficos, aunque esta teoría aún no se ha comprobado del todo.

Incentiva o no el sueño

Y el debate se extiende a si el modo nocturno es una buena opción para incentivar el sueño o no, según un estudio publicado en Current Biology, el modo nocturno podría mantenerte por más tiempo despierto, puesto que los niveles de brillo son más importantes que el color a la hora de estimular el reloj biológico.

En ese sentido, la luz azul resulta más relajante que la luz amarilla porque asociamos a ésta última con el sol y las actividades, mientras que la luz azul se asocia al crepúsculo y el descanso. Eso sí, hay que ser muy puntuales, porque el estudio está basado en ratones y no en prospectos humanos, por lo que aún está por estudiarse.

Aunque, claro está que en realidad cuando se trata de dormir, la culpa de tu insomnio no es la luz amarilla o azul, en verdad, son todos los estímulos de contenido que hay en tu dispositivo, por lo que la mejor opción es el “modo dormir” y dejar de lado el teléfono.

Cómo activar el modo nocturno en iPhone, Android

Ve a configuración, ubica la opción de “pantalla y brillo”, selecciona la opción: “activar modo oscuro”.

Revista Central Modo oscuro

Revista Central y su nuevo modo nocturno

Mientras que sean peras o manzanas, cada usuario tiene la opción de activar o no el modo nocturno tanto en sus dispositivos móviles como en algunas interfaces de aplicaciones como Instagram, o en el navegador de Google Chrome.

En el nuevo sitio de Revista Central contamos con modo nocturno y para activarlo, lo único que necesitas hacer es lo siguiente tanto en la versión web de tu computadora como en la versión del navegador para tu celular:

  1. Abrir cualquier contenido en revistacentral.com.mx
  2. Ubicar el botón de luna que aparece en el lado superior izquierdo.
  3. Da click. En automático la apariencia de nuestro sitio cambiará a fondo negro.

En caso de que quieras desactivar el modo nocturno en Revista Central, solo debes volver a ubicar el botón que aparece en el lado superior izquierdo del sitio que ahora es un sol y dar click.

noviembre 02, 2023 09:38 AM • 6 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

×
X