Tecnología

WhatsApp: Ya puedes hacer tu cita para el pasaporte con un mensaje

Por: Beatriz Esquivel 19 abril 2023 • 2 minutos de lectura

En una alianza entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y WhatsApp ahora podrás agendar citas para ciertos trámites desde tu celular, en cualquier lugar de México. Te explicamos cómo.

Compartir:

whatsapp como agendar cita del pasaporte

Cuando se trata de programar una cita para renovar u obtener por primera vez el pasaporte, actualmente sólo había dos formas: desde el sitio web o bien por teléfono. Pero ahora, a estos dos opciones se suma una mucho más rápida y eficiente para quienes tengan WhatsApp, pues desde un mensaje podrán agendar la cita para el pasaporte.

Este nuevo servicio funciona a través de un chatbot oficial, similar al que hace varios meses pusieron a disposición para solicitar el certificado de vacunación covid-19, el cual te dará los pasos necesarios para agendar tu cita de tramite o renovación del pasaporte.

Te puede interesar: Pasaporte 2023: requisitos, costo y qué pasa si se te vence

¿Cómo sacar una cita para el pasaporte en WhatsApp paso a paso?

Si por algún motivo no puedes visitar el sitio https://citas.sre.gob.mx/ o llamar por teléfono, pero sí tienes una conexión de wifi o datos para tu WhatsApp, esto debes de hacer para tramitar la cita del pasaporte:

Paso 1.

Agrega el siguiente número a tu libreta de contactos:

+52 55 89324827

Paso 2.

Escribe la palabra Hola para comenzar una conversación con el chatbox.

como agendar cita pasaporte whatsapp paso 1

Paso 3.

Espera a que te conteste, cuando lo haga, además de cierto información esencial para evitar fraudes, te dará la opción de programar o no una cita.

Paso 4.

Al seleccionar que sí deseas programar una cita, te pedirá una serie de datos, estos son:

  • El estado donde realizarás el trámite del pasaporte
  • Elegir la oficina que mejor te acomode según las fechas y horarios disponibles, además deberás confirmarla
  • Tu CURP (si no la tienes puedes consultarla gratis aquí)
  • La vigencia de tu pasaporte
  • Dar un correo electrónico donde también recibirás información sobre tu cita

Paso 5.

Una vez proporciones toda la información que el chatbox necesita para agendar tu cita, deberás imprimir los documentos que te proporcione el bot, los cuales son necesarios para tu cita, como la ficha de pago o la confirmación de la cita.

cita pasaporte por whatsapp

De esta forma habrás agendado una cita para tu pasaporte, eso sí considera que toda la información que te solicitan es por escrito, así que evita enviar imágenes o fotografías pues el chatbox no podrá interpretar la información.

Por otro lado, considera que sólo podrás hacer 4 citas por mes a través de WhatsApp, esto por motivos de seguridad, así como evitar que las personas acudan a lo que llaman Gestores Oficiosos, con quienes podrías ser víctima de fraude.

Ahora bien, considerando que este servicio es bastante nuevo, ten paciencia al intentar realizar tu cita, ya que el chatbox, por lo menos en el caso particular de Revista Central, le tomó un largo tiempo en continuar con el proceso, y en una ocasión automáticamente cerró la interacción tras un tiempo de espera de 5 minutos, por lo que deberás comenzar el proceso de nuevo.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si perdí mi pasaporte en el extranjero?

Los stickers del chat de la SRE

Ahora bien, cuando hagas tu proceso para pedir cita, notarás que cada vez te saluda un personaje diferente, el inicio de la interacción la realizan de la mano de un sticker que representa a estos personajes, y para algunos pueden parecer adorables. Entre ellos están:

  • Lotly, una mariposa
  • Axy, un ajolote
  • Xoly, un xoloescuincle
stickers sre pasaporte por whatsapp

Pero no son todos, a ti ¿cuál te atendió?

Te puede interesar: Dile adiós al *, pronto podrás editar mensajes en WhatsApp

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X