Top Central Revista Central

Jessica Castañeda la nueva directora deportiva femenil del Mazatlán F. C.

Por: Luisa Martínez 02 julio 2020 • 3 minutos de lectura

Sobre el desafío de dirigir un equipo de futbol femenil en México y su nueva aventura como líder del club de la Perla del Pacífico, hablamos con la duranguense.

Compartir:

DSC02941.jpg

Después de Nelly Simón (excomentarista en ESPN y ahora directora deportiva de Chivas Femenil), Jessica se acaba de convertir en la segunda directiva frente a un equipo de futbol femenil en la historia de la Liga Mx. Sobre su nuevo reto, platicamos con esta activista quien siempre ha defendido los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

¿Cómo se dio tu designación?

En enero terminé mi relación de trabajo con Tigres, que es donde yo había estado trabajando desde 2012, entonces estaba viviendo la cuarentena lo mejor que podía, tratando de decidir para dónde me iba, porque, te soy sincera, tenía ofertas de otros clubes de futbol mexicano, ofertas en el área corporativa y un asunto personal con unos amigos con quienes tengo una empresa de comunicación. Entonces pues estaba ocupadilla y también aprovechando la cuarentena para descansar, porque desde que me gradué no he parado. De repente, un día súper temprano, me llamaron y me dijeron “te va a marcar Mario Ruiz del Mazatlán FC” (quien es director de este nuevo equipo de primera división) y pues ahí empezó toda la emoción y la corredera, porque fue una decisión que tuve que tomar de inmediato, en caliente.

¿Qué fue lo que más te atrajo del proyecto?

Pues en realidad todo, es un proyecto súper completo y extremadamente atractivo para mí en lo profesional y en lo personal. En lo profesional porque iniciar de cero con un proyecto de futbol femenil en una nueva plaza, es muy motivante. Desde conectar con la afición, la comunidad, el nuevo equipo, una filosofía fresca, nuevos valores que seguir, etcétera; creo que para quien se dedica a esto, es algo que no puedes dejar pasar, tienes que decir que sí y se acabó. En lo personal, me gusta mucho la idea porque mis papás viven acá muy cerca, en Durango, y además está la playa. No le vi ningún contra, le vi puros pros a la propuesta; por eso no me tomó mucho tiempo decidirme.

¿Cuáles son los retos concretos que crees que va a enfrentar este equipo por ser femenil?

Los retos de este equipo son los retos de todas las que estamos en el deporte femenino, no solo en el futbol. Aunque estamos conscientes de que existe esa separación entre el deporte femenino y el masculino, creo que todos los que nos dedicamos a esto estamos conscientes de que tenemos que seguir trabajando, entrenando y preparándonos para demostrar, hacer las cosas y, sobre todo, disfrutarlo. Yo he encontrado un grupo de chavas que disfrutan su trabajo enormemente, que lo ven como muy profesional y que están comprometidas, y pues eso no solo es el ADN del deporte femenino, sino que también estoy encontrando que ese es el ADN del equipo al que llegué, del Mazatlán en general. Sabemos que hay retos afuera, yo los he vivido a lo largo de mi vida y ellas a lo largo de la suya, eso es innegable, pero vamos enfrentándolos y superándolos con trabajo, disciplina y talento. Creo que poco a poco vamos a ir derribando muros que históricamente nos podían detener de alguna forma.

En México tenemos buenas jugadoras y buenos resultados a nivel internacional, ¿qué crees que nos falta para dar un salto más allá?

Me encantaría poderte hacer un análisis profundo al respecto, pero yo te diría que falta un apoyo sostenido que se vaya fortaleciendo, porque pues obviamente todos estamos aprendiendo en el camino. Hombres y mujeres tenemos que pensar en la inclusión y en jalar parejo, aunque la verdad es que aquí en el Mazatlán FC sí he encontrado terreno fértil para mis ideas e inquietudes. La gente con la que trabajo sabe cómo soy, sabe cómo pienso respecto a la inclusión, entonces, si tenemos cada vez más directivos y compañeros y gente que se abre a estas ideas y a esta transformación social, vamos a poder hacer todo muchísimo más fácil. Que va a tomar tiempo, seguro; no se construye nada de la noche a la mañana, pero pues ahorita estamos viendo los frutos del esfuerzo que se hizo desde hace 20, 30, 40 años o incluso hace más, así que yo no dudo que podamos ver grandes cosas en un futuro cercano.

¡Sigue al equipo femenil de Mazatlán!

Facebook: @MazatlanFemenil
Twitter: @MazatlanFem
Instagram: @mazatlanfemenil

A Jessica la encuentras en Twitter como @jesscasta.

×
X