Top Central Revista Central

Las 7 virtudes del papa Francisco como líder

Por: Redacción CENTRAL 12 febrero 2016 • 1 minutos de lectura

Cual CEO, el pontífice se ha dado a la tarea de renovar la institución. ¿Cuáles son las claves de management que podemos aprender del argentino?

Compartir:

Papa líder
Papa líder

Por: Brisa Granados/ Foto: Notimex

1. Sé accesible
El Papa vive dando ejemplo. Responder personalmente a quienes le escriben o invitar a comer a los desprotegidos son sus prioridades y ejemplos de su forma de liderazgo. Para él son más importantes los nombres que los puestos y las personas que los números.

2. No ignores las redes sociales
Se ha convertido en un tweetstar, por mantener una perspectiva optimista, humilde y plural. No importa si eres el presidente de una pequeña compañía o uno de los personajes más influyentes del mundo, debes estar conectado y cuidar tus mensajes.

3. Adelgaza tu organización
Eliminar posiciones grandilocuentes, renovar estatutos y reestructurar el organigrama es necesario para lograr que la capa superior guíe la operación y los siguientes niveles puedan ejecutar acciones que sustenten la institución. Francisco lo sabe; por ello eliminó títulos honoríficos como “monseñor” y creó comisiones para encontrar fuga de capitales y limpiar de corrupción al sistema.

4. Arriésgate
Tan pronto asumió su posición, se dio a la tarea de reformar la Curia.

5. Ten un objetivo claro
Como líder, el Papa sabe lo que quiere y sus decisiones y acciones están orientadas a servir un solo propósito, que se resume en que la curia, empezando por él, lleven una vida alejada de lujos.

6. No estás solo, confía en tu gente
“Cuando confío algo a alguien, confío completamente”, considera el Papa, y aclara que para que pierdan su confianza deben cometer errores graves. También contempla las opiniones de los demás integrantes de la organización, los escucha y guía. Incluso ha buscado reenfocar el papel de los obispos hacia acciones pastorales, en vez de protocolarias.

7. Decide con rapidez
Ante la tempestad, Francisco no se hinca: es firme e implacable. No lo hemos visto retroceder, aun cuando 13 obispos lo cuestionaron luego del Sínodo de la Familia, en donde se trataron temas sobre homosexualidad, nulidad del matrimonio o segundas nupcias, o ante el escándalo de los Vatileaks 2, que evidenciaron la corrupción que domina el banco del Vaticano.


Puedes leer el
especial completo de la visita del papa Francisco a México en la edición de febrero de Revista Central. También tenemos app para iPad

×
X