tronar espalda
septiembre 03, 2019 02:59 PM
Redacción Central
Top Central Revista Central

Por qué no debes tronar la espalda para deshacerte del estrés

Tu columna no quiere saber de esto.

Por Alejandro 

Para muchas personas el tronarse partes de su cuerpo les resulta satisfactorio como los dedos o la espalda, por ejemplo. Pero este movimiento te ayuda a deshacerte de un dolor o incluso estrés. 

Sin embargo, ¿al tronarte la espalda haces algo realmente inofensivo y liberador de tensión, o podría dañar tu columna vertebral? 

El doctor Armin Tehrany, cirujano ortopédico miembro de Arthoscopy Association of North America, explica que las articulaciones están formadas por tendones y ligamentos, con cartílago entre ellos que ayudan a que todo se mueva suavemente. 

“Cuando aplicas presión en tus articulaciones girando o tronando la espalda, se liberan gases (el sonido de estallido). Hacer esto de vez en cuando, está bien, pero hacerlo diariamente puede hacer que el cartílago se desgaste, provocando dolor o posiblemente roturas de tendones y ligamentos”.

El doctor señala que debes inclinarte, lentamente, hacia adelante por la cintura y dejar que tus brazos cuelguen durante 15 a 30 segundos. 

masaje

Después, acuéstate de espalda con los pies planos y las rodillas dobladas a 90 grados, con el rodillo debajo de tus hombros, perpendicular a tu cuerpo. Levanta los glúteos del suelo y envuelve tus brazos alrededor de la caja torácica -como si dieras un fuerte abrazo-, luego usa los pies para rodar despacio hacia arriba y abajo, pasando los hombros sobre el rodillo. Hazlo por 5 minutos. 

Realiza este ejercicio por varias veces a la semana y verás que la tensión de tu espalda estará disminuyendo.