Top Central Revista Central

Return to sender x Pedro Reyes

Por: Redacción Central 02 julio 2020 • 1 minutos de lectura

La obra del artista mexicano es una de las primeras exhibidas en Europa después de meses de cierre por Covid-19

Compartir:

principal

El Museo Tinguely de Basilea, Suiza será el lugar donde a partir del 23 de junio y hasta noviembre se presente Return to sender, la nueva exposición de Pedro Reyes en la que reflexiona sobre la criminalización del uso de armas de fuego a partir del color de piel de las personas y el racismo sistémico.

Existe un tema racial cuando hablamos de la violencia por armas de fuego; se dice que siempre la culpa es de quien jala el gatillo, sin embargo las compañías fabricantes de estas armas parecen estar libres de culpa.

“Con este trabajo me interesa dar una denominación de origen a estas armas que suelen fabricarse en países considerados pacíficos como Finlandia, Bélgica, Austria o Italia, pero en donde por cientos de años se han fabricado armas que han sido cómplices en la colonización, la guerra y el crimen. Es momento de señalar que la violencia por armas de fuego empieza en las fábricas donde se producen”, explica Reyes.

Para esta exhibición, el artista presenta una nueva obra que consiste en cajas de música construidas con cañones de armas de fuego que han sido recortados con diferentes longitudes para crear escalas musicales diferentes. Cada una de las piezas reproduce composiciones de músicos del mismo país de origen de las armas con las que están construídas.

Por ejemplo, “Disram Music Box Vivaldi” utiliza cañones de rifle de la marca Italiana Beretta, que fabrica armas desde 1526 y que toca un fragmento de “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi.

¿Su objetivo? Proponer una experiencia estética, política y sociológica al explorar la capacidad transformadora de la escultura capaz de incidir en la relación muerte-vida entre las armas y su nueva utilidad como parte de una caja musical para dar una denominación de origen a la violencia de las armas de fuego.

“Me interesa mucho esa transformación alquímica en donde hay una subversión de los usos del objeto. La escultura para mi es una forma de generar una transformación psicológica a través de una transformación física del objeto”. Comenta el artista mexicano.

¡Aquí les dejamos un vídeo con más detalles de la exposición!

Contacto
IG: @_pedro_reyes_

×
X