Viajes

El desierto de Karakum y su impresionante Puerta del Infierno

Por: Marilú Morales 18 mayo 2025 • 3 minutos de lectura

El fuego de la Puerta del Infierno de Karakum sigue encendido más de 50 años después.

Compartir:

Desierto Karakum
Getty Images

El desierto de Karakum, es un vasto lugar de dunas y estepas áridas que guardan un secreto en Turkmenistán, un pozo de gas fundido que expulsa fuego de 70 metros de diámetro y 20 metros de profundidad, el llamado cráter Darvaza, mejor conocido en el mundo como “Puerta del Infierno”.

Karakum ocupa aproximadamente el 70% del territorio de Turkmenistán, y su nombre significa “arena negra”. Se extiende por más de 350,000 km², al norte del río Amu Daria y al sur del mar de Aral, donde las temperaturas alcanzan los 50°C en verano y pueden descender hasta los –20°C en invierno.

Un desierto inhóspito que gracias a su Puerta del Infierno atrae a varios miles de turistas al año.

Puerta del infierno
Getty Images

El curioso origen de la Puerta del Infierno del desierto de Karakum

El gran cráter está ubicado en las cercanías de la pequeña aldea de Darvaza y de acuerdo con el medio BBC , se cuenta que su origen proviene del año 1971, cuando geólogos soviéticos perforaban en el desierto en busca de petróleo, encontrando a su vez una gran reserva de gas natural.

Durante el proceso, se produjo el colapso del suelo sobre una caverna subterránea, lo que dio lugar a éste enorme cráter que expulsa fuego. Los dichos indican que para evitar que el metano se filtrara a la atmósfera, los geólogos le prendieron fuego a uno de ellos, pensando que la reserva de gas se terminaría en pocas semanas, lo que nunca imaginaron es que el fuego siguiera encendido más de medio siglo después.

Otra teoría que existe sobre la Puerta del Infierno del desierto de Karakum es que se formó en 1960 y fue hasta el año 1980 que se iluminó con ese fuego que hoy se aprecia a miles de kilómetros.

No obstante, la misma BBC detalla en su artículo que “dado que el gas y el petróleo eran productos muy preciados en Turkmenistán durante el régimen soviético, parece que cualquier registro de la creación del cráter es ahora información clasificada y de alto secreto”.

marzo 09, 2022 11:00 a. m. • 1 minutos de lectura

¿Por qué no se apaga el fuego de la Puerta del Infierno?

Algunos científicos han deducido que el cráter de Darvaza se podría encontrar encima de un gigantesco yacimiento de gas y petróleo , que atravesaría por Turkmenistán y Uzbekistán, lo que quiere decir que está conectado a vastas reservas subterráneas de metano lo que sería la razón de por qué a pesar de los años, el fuego no se apaga de la Puerta del Infierno del desierto de Karakum, “el combustible es casi ilimitado”.

¿Cómo es estar cerca de la Puerta del Infierno de Karakum?

Un viajero y autor del blog Intrepid Times , describió en una publicación de 2020 que a varios cientos de metros de la Puerta del Infierno se aprecia un olor fuerte a metano:

“El olor a metano era mareante. Era como si alguien hubiera dejado la gasolina abierta sin llama durante horas”.

Y a continuación, comenzó a describir lo que sus ojos veían en la noche oscura del desierto de Karakum con una luz centelleante en el horizonte:

“Al principio, era solo una franja dorada en el horizonte, como si la cortina de absoluta oscuridad frente a nosotros hubiera sido perforada con un cuchillo, un corte horizontal con una cuchilla gigante para revelar el brillo nuclear en la superficie de una estrella. A medida que nos acercábamos, la franja se convirtió en un óvalo cada vez más grande de luz rojiza, que llenaba nuestro campo de visión”.

“Bajo el borde, un precipicio circular de tierra compacta coronaba una gigantesca cuenca de grava. En ella, el suelo ardía. Las piedras y la arena ardían: cientos de hogueras, tan calientes que sus llamas eran casi blancas, algunas tan pequeñas como una fogata, muchas tan grandes como un coche. La temperatura dentro del cráter supera los 1000°C”.

Puerta del Infierno de Karakum
Getty Images

¿Cómo visitar la Puerta del Infierno de Karakum?

A pesar de su ubicación remota y las inclemencias del desierto de Karakum, la Puerta del Infierno recibe a miles de turistas que lo visitan cada año, especialmente durante la noche, momento en el que el espectáculo es sobrecogedor.

Existen muchos programas turísticos que realizan tours especializados para disfrutar del cráter Darvaza y que comienzan desde Ashgabat , la capital.

mayo 15, 2025 02:18 p. m. • 3 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

X