Viajes

Guía de viaje por Yucatán: 5 actividades imperdibles para tu próximo viaje

Por: Beatriz Esquivel 21 septiembre 2023 • 5 minutos de lectura

La península de Yucatán es uno de los destinos obligados en México, y aquí te contamos 5 actividades que no puedes dejar de visitar.

Compartir:

guia de viaje por yucatan actividades
iStock

Yucatán es uno de los estados en México más bellos, entre sus sitios arqueológicos, playas, cenotes y gastronomía hay mucho que visitar y por hacer. En esta guía de viaje por Mérida te diremos algunas de las mejores experiencias que en Revista Central hemos comprobado.

Los datos no mienten, en lo que va en 2023, se han registrado 1 millón 99 mil 179 visitantes mexicanos y hasta 260 mil extranjeros, todos con pernocta al Yucatán, de acuerdo con el Observatorio Turístico de Yucatán. Y es que Yucatán es un lugar que vale la pena visitar una y otra vez para conocer todos los lugares y experiencias que se pueden hacer allí.

Te puede interesar: Chuburná: el Bali mexicano ubicado en Yucatán

Actividades que puedes hacer cerca de Mérida y Valladolid:

1. Conocer y subir la pirámide en la zona arqueológica Ek Balám

Ek Balam se encuentra a aproximadamente 2 horas y media del aeropuerto de Mérida y a tan sólo 30 minutos del centro de Valladolid. El significado de su nombre en español es “estrella jaguar” y este centro data de aproximadamente 300 años antes de Cristo.

Se trató de una capital y sus vestigios lo demuestran, pues se conforma de 45 estructuras, entre ellas un juego de pelota, así como lo que en español conocemos como la Acrópolis y que es su estructura más alta.

actividades yucatán ek balam
Juego de pelota en Ek Balam

De acuerdo con Marcelo, el guía de nuestro viaje, Ek Balam es de las pocas sino es que el único sitio arqueológico de la zona que aún se pueden escalar sus estructuras.

Te recomendamos ampliamente subir la Acrópolis, pues tendrás una gran vista por encima de las copas de los árboles, además de que podrás ver los acabados originales de la Acrópolis, puesto que no ha estado expuesto por tantos siglos a las inclemencias del tiempo. Pero si no eres fan de las alturas o de subir pirámides, a nivel del suelo puedes caminar entre sus grandes árboles que dan una sombra que en un día de sol y calor cualquiera agradece.

Consejo: acude con una botella de agua y gorra para cubrirte del sol.

Vista desde la cima de la Acrópolis de Ek Balam
Vista desde la cima de la Acrópolis de Ek Balam.

2. Visitar el VallaZoo, el zoológico de Valladolid

Aprovechando la cercanía de Valladolid, puedes visitar el Zoológico de esta ciudad, que es una reserva de fauna silvestre que además de ser un centro para actividades para toda la familia, su misión principal es la de operar como un santuario para decenas de animales que han sido rescatados, la mayoría víctimas del tráfico de mascotas exóticas.

Aquí podrás ver guacamayas, darle de comer a conejos, conocer ocelotes, jaguares y otros animales de la región.

Consejo: VallaZoo cuenta con sus propias villas a unos cuantos metros de la reserva, así que si no tienes hotel para la noche, siempre puedes hospedarte en este lugar.

actividades yucatan vallazoo
Izq. Un ocelote bebé, der. actividad para toda la familia en la que puedes alimentar conejos.

Te puede interesar: Las 7 playas platino de Yucatán; son las más hermosas del país

3. Nadar en un cenote

En Yucatán es esencial parar en un cenote y nadar en sus aguas cristalinas y dulces. En nuestro viaje conocimos tres: Xcanché, a unos minutos de Ek Balam; Chukum, en la cercanía de Valladolid, y Elepetén, en Dzilám de Bravo.

1. El cenote Xcanché

Se encuentra a pocos kilómetros de Ek Balam y siempre puedes rentar una bicicleta para llegar al cenote (aunque considera que también deberás pedalear de regreso). Este cenote cuenta con 30 metros de profundidad, tirolesa y puedes realizar rapel hasta tocar el agua, todo con la supervisión de sus guías y expertos que te ayudarán en cada paso.

cenote xcanche

2. El cenote Chukum

Tiene la peculiaridad de ser un cenote cerrado, es decir, deberás descender por una escalera de piedra y adentrarte a la caverna para llegar al cenote. Allí también cuentan con una tirolesa, chalecos salvavidas, y una vista espectacular.

Hacienda-Chukum.jpg
Cortesía de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

3. El cenote Elepetén

Para llegar a este cenote necesitarás ir en lancha, y caminar unos cuantos metros rodeado del manglar para alcanzar este sitio apartado de todo y donde disfrutarás la naturaleza en todo su esplendor. El cenote Elepetén solo cuenta con 4 metros de profundidad, lo que lo hace ideal para quienes no saben nadar bien o le temen a las profundidades. Además su agua cristalina te permitirá ver hacia el fondo e incluso podrás apoyarte en algunos de los troncos que están bajo el agua.

Consejo: no te olvides de tus tenis de agua para caminar y nadar en los cenotes. También te recomendamos acudir con una playera para natación con protección contra los rayos UV, ya que en la mayoría de los cenotes se recomienda que no entres con bloqueadores solares para evitar contaminar y dañar el ambiente.

cenote elepeten

Te puede interesar: Cenotes sagrados que debes conocer en México

4. Conocer la costa Esmeralda

Para esto puedes ir hacia Dzilám de Bravo y contratar un tour por lancha que te llevará a excelentes sitios como Punta Arenas, que es un banco de arena en el medio del mar donde podrás tomarte una excelente foto en uno de sus columpios y con un poco de suerte ver flamingos.

En este tipo de recorridos también te llevan a conocer los ojos de agua, que son cráteres de los que sale agua subterránea y que en este recorrido están en medio del mar, hacer snorkel y por último conocer el cenote de Elepetén del que hablamos anteriormente.

punta arena dzilam de bravo

5. Catar miel y convivir con la abeja melipona

En Sinanché, a poco más de una hora desde Mérida se encuentra Apiturismo Sinanché, un lugar donde han fusionado la apicultura con las experiencias turísticas. Quizás esta sea una de las actividades más educativas pero entretenidas que puedas hacer, pues este lugar tiene varias colmenas de abeja melipona; podrás probar su miel directo de la colmena, e incluso dejar que un par de lindas abejas suban a tu mano y descuida pues la melipona no tiene aguijón.

Además, te enseñarán a hacer velas con la cera de las abejas, y podrás catar miel de diferentes floraciones.

Consejo: terminando tu experiencia puedes dirigirte hacia la costa o a Progreso para pasar el día en la playa.

apiturismo sinanche experiencia con abejas

Sin duda, Yucatán tiene muchos más lugares que descubrir y actividades para disfrutarlo al máximo, así como una oferta gastronómica digna de viajar al estado tan sólo para comer algunos de los platillos más deliciosos, entre otros.

Fotos: Beatriz Esquivel Franco

Te puede interesar: El día que Yucatán intentó ser un país independiente

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X