Viajes

Henley Vazquez y la modernización de las agencias de viajes

Por: Beatriz Esquivel 03 junio 2025 • 5 minutos de lectura

Platicamos con Henley Vazquez, fundadora y CEO de Fora, una plataforma que te ayuda a planificar tus viajes sin estrés, para conocer más de su propuesta.

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Henley Vazquez, CEO y cofundadora de Fora Travel.
Henley Vazquez, CEO y cofundadora de Fora Travel. / Cortesía

¿Aún no te vas de viaje y ya sientes el estrés de planear todas las vacaciones? No estás solo, y no, no tienes por qué batallar entre cuadrar itinerarios, reservar hoteles, restaurantes o invertir horas y días en encontrar los mejores spots de tu siguiente destino.

Platicamos con Henley Vazquez, CEO y co-fundadora de Fora, una plataforma en la que así como puedes obtener ayuda para tus siguientes vacaciones, también te permite convertirte en un asesor de viajes (especialmente ideal para aquellos que aman organizar los viajes de amigos).

¿Qué es FORA?

En esencia, Fora es una agencia de viajes moderna que, en palabras de Vazquez, se fundó no con el objetivo de cambiar radicalmente la industria, sino de modernizarla, crear la tecnología necesaria y formar una comunidad que le dé a los emprendedores la capacidad de desarrollar un negocio cuando antes no habrían podido.

Es esta comunidad la que le da un diferenciador a Fora, pues cualquiera puede acceder a la tecnología, capacitaciones y una red de apoyo que les permita crecer un nuevo negocio incluso no como su profesión principal, sino como un segundo ingreso.

Henley cuenta que uno de los aspectos más complicados del inicio de su carrera como agente de viajes fue hacerlo sin ningún tipo de guía o ayuda, y esto se convirtió en la base de Fora: darle a sus asesores las herramientas necesarias para convertirse en asesores exitosos.

La meta no sólo era crear una mejor versión y atraer a todos los agentes de viajes y agencias a la nuestra. La meta era crear algo que le de oportunidades a las nuevas personas para que juntos podamos crecer la industria, en lugar de dejar que continúe igual y, honestamente, que se reduzca conforme es superada por una tecnología.
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Henley Vazquez, CEO y co-fundadora, y Sofía Minvielle, General Manager de Fora en México. / Revista Central.

¿Cómo surgió la idea de Fora?

Henley nos cuenta que la idea ya había estado en su mente por mucho tiempo, y conocidos suyos le decían que les encantaba lo que hacían, pero no les era posible renunciar a su trabajo actual o incluso quienes no tenían el tiempo suficiente por el cuidado de los hijos, entre otros motivos.

Al mismo tiempo, explica que la industria de viajes siempre ha sido un “todo o un nada”, y en el marco de la pandemia de COVID en la que 1.5 millones de mujeres en los Estados Unidos se quedaron sin trabajo, había que hacer algo. Así fue que junto con Evan Frank, cofundador de Fora, tuvieron la idea de esta agencia de viajes moderna. Ambos sabían que una vez regresada la normalidad, las personas estarían ansiosas no sólo de salir, también de viajar.

Ni Henley ni Evan estaban equivocados. UN Tourism reporta que para los primeros ocho meses de 2024, el nivel de llegadas de turistas internacionales creció al grado que en algunas regiones del mundo ha excedido las cifras del 2019, y la tendencia sigue a la alta.

En otras palabras, en el mundo más personas están optando por viajar más, por ejemplo, han notado que la ventana de reservas es cada vez más corta, en prepandemia las personas solían reservar sus vacaciones de Navidad desde marzo, mientras que ahora hay más reservas de último momento. Vazquez reflexiona que es un síntoma de la pandemia, y sí, la incertidumbre nos mueve a experimentar, probar y también a viajar, cuando se tiene la intención, antes de esperar:

La gente dice: ‘No sé lo que haré, el mundo es un poco más incierto, pero haré algo’. […] Han aprendido que puede ser liberador poder ir a algún lugar la siguiente semana y ahí es donde están los agentes de viajes para resolverlo por ti.
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En el lanzamiento oficial de FORA en México. / Cortesía

De las agencias de viajes y el cambio generacional

En el pasado, contratar a un agente de viajes era el estándar para organizar un viaje, una tendencia que perdió relevancia con la practicidad del Internet y la facilidad de encontrar recomendaciones de destinos, restaurantes, hoteles y hasta productos para hacer de tus viajes más cómodos. Y aunque se pueda pensar que su uso actualmente está reservado para los boomers, los datos cuentan una historia muy distinta.

Sin embargo, aunque para generaciones como los millennials, acostumbrados a buscarlo y encontrarlo todo en línea y por tanto el uso de agencias de viajes no sea tan difundido, la tendencia está creciendo. De acuerdo con el estudio de investigación de Phocuswright, US Travel Agency Landscape 2025 , tan sólo en Estados Unidos la demanda de agentes es la más alta hasta ahora, ellos estiman que “la participación de las agencias de viajes en el mercado total de viajes aumentará del 21% en 2022 al 26% en 2026”.

Otros reportes indican métricas similares, aunque son de años anteriores, por ejemplo el 2023 Internova Index: American Travelers Insights encontró que el 70% de los viajeros reservaron viajes largos a través de agentes de viajes; lo mismo ha ocurrido para los viajes de cruceros.

¿Y qué tienen que ver las generaciones aquí? La encuesta del 2023 de IBS Software , reportó que un 47% de los viajeros estadounidenses están usando agencias de viajes ya sea en persona o en línea, de estos, el 38% son los viajeros más jóvenes, es decir de las generaciones de millennials y Gen Z.

Pero ¿qué pasa con los Gen X y Boomers? Esta última encuesta encontró que un 12% y 8% prefieren los servicios de agentes tradicionales, pero que un 35% de los Gen X prefieren los servicios de agentes de viajes en línea.

Tienes a los gen Z que entienden que las redes sociales son geniales, pero que lo que ves en TikTok no es necesariamente real. Creo que la autenticidad que buscan muchos jóvenes viajeros alimenta la idea de ‘sí, quiero algo humano’. Hay tanta tecnología en el mundo, tantos medios de comunicación, pero ¿dónde está el ser humano que me diga: ‘Sí, lo que ves en esta foto es hermoso, pero la realidad es que no te va a gustar’?
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Cortesía Fora Travel

Los beneficios de contratar a un asesor de viajes: el factor humano

El comportamiento actual está relacionado con los beneficios de un asesor de viajes, en muchos casos está relacionado con obtener más valor por tu dinero, ya sea en ofertas o upgrades que de otra forma no conseguirían. Sin mencionar, que alguien más se preocupa por los detalles.

La similitud entre las agencias tradicionales y Fora es que todos nos preocupamos por nuestros clientes y sus experiencias de viaje, queremos crear servicios excepcionales, y creamos relaciones fuertes con nuestros socios [de la industria].

Sin embargo, Vazquez explica que la diferencia radica en que ellos han creado una plataforma tecnológica que no existía antes.

Un lugar donde puedes encontrar tu marketing, puedes capacitarte, conectar con tu comunidad, tus finanzas son administradas, puedes guardar la información de tus clientes, comparar tarifas, reservar, todo en un solo lugar.

Esto se traduce entonces en clientes que forman un vínculo importante con su asesor de viaje, pues éste te conoce, aprende tus gustos, qué experiencias prefieres y pueden personalizar tu viaje para que toda experiencia sea grata, y no haya sorpresas indeseables. Entonces, el factor humano se convierte en el gran diferenciador, en especial en una época en la que incluso puedes pedirle a una IA que cree un itinerario de viaje para ti, pero no necesariamente conoce los lugares, ni tus gustos.

Algunas personas pueden pensar que dos mil dólares la noche debería darles una suite en el Four Season en algún lugar. Tu gusto quizás es quedarte en una casa de árbol. En papel estas dos son de 5 estrellas, ambas están en el Caribe, cuestan lo mismo; la IA te dirá una de estas opciones. Lo que un agente de viajes te dirá es: “dime lo que te gusta y te diré ‘ah, para tu vibra, esta es la mejor opción’”. Porque yo te puedo decir, “por dos mil dólares la noche te puedo reservar en el Ritz-Carlton y tú me dirás: no, no me quiero hospedar ahí”.

Los casos pueden incluso ser tan variados como que alguien en tu grupo de viaje tenga una fobia a los pavos reales y su hotel elegido tenga ejemplares en sus instalaciones. El agente de viajes, teniendo esta información, puede coordinar con el hotel que estos animales no estén libres a la llegada de la persona, o bien, encontrar otra opción igual de buena.

Todos esos detalles que compartes son los que harán que tu asesor de viaje pueda ayudarte a encontrar el lugar perfecto para ti.

Y para quien quiera unirse a Fora…

En nuestra entrevista, también platicamos de lo que se requiere para convertirse en un asesor de viajes de Fora, la respuesta simple es que solo necesitas registrarte. No es necesario invertir todas las horas de tu día, lo cual lo hace una ocupación idónea para quienes tengan alguna otra ocupación, y tampoco son necesarios conocimientos previos de la industria, pues cuentan con capacitaciones y una comunidad internacional que ahora ante su llegada oficial a México también está creciendo.

Cuando empiezas tu negocio, lo importante es hacerle saber a los demás que lo estás haciendo. Los nuevos asesores se obsesionan con crear un logotipo o un sitio web, pero no es necesario. Te proporcionamos una página de perfil donde subir tu información.

Conoce mas de Fora visitando su sitio oficial: https://www.foratravel.com/foramexico

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