¡Las vacaciones de verano están por llegar! Y miles de mexicanos ya están planeando el próximo destino a visitar, pero de una manera más inteligente.
De acuerdo con un estudio compartido por Expedia , los mexicanos ya no están improvisando, ahora optan por destinos con alma, hospedajes accesibles y una planificación estratégica que les permita disfrutar más gastando menos.
Expedia encontró que este verano se perfila como una temporada en la que el bienestar personal, la conexión con destinos culturales y el balance financiero están marcando el paso.
Además, ya no se trata de ir más lejos, ni de hospedarse en el hotel más lujoso, sino de encontrar ese punto medio en el que el viaje se disfruta sin sobresaltos, con autenticidad y buena planeación.

¿Cómo están viajando los mexicanos este verano?
De acuerdo con la marca de servicios integrales de viaje en el mundo, se detectaron varias tendencias de viajes para este verano 2025.
Preferencia por hoteles 3 estrella
Los hoteles de 3 estrellas concentran el 58% de las búsquedas, mostrando una clara preferencia por alojamientos cómodos, bien ubicados y con gran valor.
Mayor ahorro
El gasto promedio por noche disminuyó un 2% frente al mismo periodo del año pasado, reflejando decisiones estratégicas y con mayor planeación.
Los mejores destinos de verano
Destinos como Oaxaca, Mérida y Mazatlán están ganando popularidad, ya que son una mezcla irresistible de cultura, gastronomía, descanso y accesibilidad.
Este cambio se refleja en las búsquedas, donde destinos tradicionalmente favoritos como Cancún o la Ciudad de México han cedido terreno ante estas opciones más auténticas y conectadas con lo local.

Destinos alternativos
Casi la mitad de las búsquedas (47%) se concentra en destinos alternativos, es decir, los viajeros quieren ir más allá de lo típico, explorar rutas nuevas y conectar con lo local.
“Hoy más que nunca, los viajeros están redefiniendo lo que significa vacacionar. Buscan reconectar con lo esencial: lugares con historia, sabores con raíz, momentos que se sientan propios. Y todo eso es posible sin poner en pausa las finanzas personales, simplemente cambiando la forma en la que planeamos,” compartió Gretel Perera, directora Global de Relaciones Públicas para Expedia.
Un verano con propósito
Para los mexicanos, este verano no se trata de lujo ostentoso, sino de lujo emocional, ya que ahora se valora más disfrutar de un desayuno en una terraza en Oaxaca, explorar los cenotes en Yucatán o caminar por el malecón.
Para los viajeros mexicanos, la clave no está en cuánto se gasta, sino en cómo se vive.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.