Cada cuánto debes bañarte

¿Cada cuánto debes bañarte? Esto dice la ciencia

Al parecer Ashton Kutcher y Mila Kunis lo hacen realmente mal

¿Bañarte diario, cada tercer día o solo cuando la suciedad sea evidente? Esta es la respuesta que tiene la ciencia sobre cuándo es el momento idóneo para hacerlo.

  Algunas personas acostumbran a bañarse diario porque les ayuda a despertar para iniciar su día con toda la energía renovada, porque van al gimnasio todos los días o porque sus actividades así lo requieren, otras prefieren hacerlo cada tercer día para evitar lastimar su piel, para ahorrar más agua o simplemente porque así les enseñaron desde pequeños y existen los casos extremos como el de Ashton Kutcher y otros famosos de Hollywood que solo se lavan las axilas y la entrepierna o cuando se les nota bastante sucios.

Existen muchas dudas sobre las duchas y qué tanto impacto causan en el medio ambiente y en nuestra piel, sin embargo, para resolver el dilema que aqueja a más de una persona, la Universidad de Harvard, reveló mediante un estudio la frecuencia correcta con la que debes asearte.

¿Bañarse diario es una buena opción?

De acuerdo con información de la Universidad de Harvard , los baños diarios son perjudiciales, por más que suelen pensarse como un sinónimo de buena salud e higiene, los especialistas señalan que se puede lastimar la piel y perder el PH balanceado que contiene al eliminar el equilibrio de bacterias buenas que siempre deben estar presentes en una piel sana.

cada cuanto debemos bañarnos

Lastimar la piel con baños diarios podría desencadenar algunas consecuencias como: piel seca, irritada o con picazón, además de otras complicaciones que te detallamos a continuación:


Harvard señala que una piel seca y agrietada con nula humectación y una barrera de la piel dañada, permite que mayor cantidad de bacterias malas y alérgenos entren lo que provocará infecciones y reacciones alérgicas.

También te puede interesar: Trucos de belleza que usa Beyoncé para lucir una piel espectacular

Bañarse de manera frecuente podría ser malo para la salud en general ya que el agua potable regularmente tiene sales, metales pesados, cloro y otras sustancias químicas dañinas.

En niños, los baños realizados de manera diaria reducen la capacidad del sistema inmunológico para hacer su trabajo.

Cada cuánto debemos bañarnos

¿Bañarse al estilo de Ashton Kutcher y Mila Kunis podría ser benéfico?

Bañarte cada mes o cada año no es una mejor opción que bañarte a diario, ambos son un escenario que según Harvard son lo menos recomendado para la salud. Este último porque empeorará las condiciones de la barrera cutánea al no retirar el exceso de sebo, bacterias malas y suciedad.


También te puede interesar: 5 marcas de maquillaje que son orgullosamente mexicanas

¿Cada cuánto debes bañarte?

Si bien no existe una frecuencia ideal para hacerlo, Harvard menciona que bañarte es importante cuidar ciertos aspectos elementales para evitar que tu piel y el medio ambiente sufran las consecuencias de una mala práctica.

1. Toma duchas cortas no mayores a 5 minutos.
2. Usa agua tibia, nunca fría o caliente, podrías deshidratar o dañar tu piel.
3. Evita usar artículos para frotar tu piel como los estropajos o cepillos. Lo único que necesitas son tus manos.
4. Prefiere espumas dermatológicas para bañarte o busca aquellos jabones que no dejen tantos restos de producto en tu piel.

Hidratar la piel después del baño

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.