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Todo lo que estuvo mal con la campaña de Balenciaga con niños en 2022

Por: Emmanuel Cacho 23 noviembre 2022 • 2 minutos de lectura

Balenciaga presentó su campaña para invierno 2022 con niños, lo que causó indignación en redes sociales, al ser acusados de promover el abuso infantil.

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Todo lo que estuvo mal con la campaña de Balenciaga con niños en 2022
Balenciaga

Balenciaga ha ganado muchísima notoriedad en los últimos años, ya sea por desafiar los parámetros establecidos por la moda, o por comercializar, en forma irónica, productos inspirados en lo cotidiano a precios exhuberantes, como el caso de la bolsa de basura más cara del mundo , sin embargo, en esta ocasión la marca cruzó la línea y podría enfrentarse a consecuencias por su campaña 2022.

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¿De qué trata la campaña de Balenciaga 2022?

Las fotos publicitarias de Balenciaga hicieron estallar las redes, pues en esta campaña titulada simplemente Objects, mostró a niños en diferentes habitaciones, con los objetos típicos de la marca, pero lo más inquietante sucedió cuando usuarios señalaron que entre estos accesorios, se encuentran bolsos en forma de oso con parafernalia utilizada en prácticas sadomasoquistas (BDSM), como collares con candado, arnés de cuero, muñequeras de restricción para tobillos y muñecas.

“Como padre de familia, estoy horrorizada y enferma del estómago”, fue el comentario de una usuaria de Twitter, que muestra en su publicación una de las fotos de Balenciaga, donde se ve una niña pequeña recostada en un sillón blanco, mientras uno de los bolsos permanece detrás de ella: un oso morado adornado con collares con un arnés de cuero.

Salieron más evidencias de abuso infantil

Encima de esto, salieron a la luz otras publicaciones de campañas anteriores, de las cuales, una en específico inquietó a todo el mundo, y es que, debajo de la icónica bolsa Hourglass, se encontraron hojas de papel, que si se revisa el texto con detenimiento, hacen referencia al caso de Ashcroft v Free Speech Coallition en Estados Unidos, que habla directamente sobre las leyes de pornografía infantil digital.

La Ley de Prevención de la Pornografía Infantil de 1996 (CPPA, por sus siglas en inglés) prohíbe ‘cualquier representación visual, incluida cualquier fotografía, película, video, imagen o imagen o imagen generada por computadora o por computadora’ que ‘sea, o parezca ser, de un menor participando en conducta sexualmente explícita’, y cualquier imagen sexualmente explícita que se ‘anuncie, promueva, presente, describa o distribuya de tal manera que transmita la impresión’ que representa ‘a un menor participando en una conducta sexualmente explícita’.
Ashcroft v Free Speech Coallition, fragmento

¿Qué hizo Balenciaga al respecto?

Después de la polémica publicación de la campaña, Demna, Diseñador Principal en Balenciaga, publicó una disculpa referente a Objects, y un segundo comunicado sobre los “documentos inquietantes”, asegurando que ellos no tuvieron nada que ver con las personas que colocaron el set, además que aseguran tomar represalias legales en contra de estos individuos.

Nos disculpamos sinceramente por cualquier ofensa que haya podido causar nuestra campaña para las fiestas. Nuestros bolsos de peluche no deberían haber aparecido con niños en esta campaña. Hemos retirado inmediatamente la campaña de todas las plataformas.

Por otro lado, tanto Demna, como la página oficial de Balenciaga, bloquearon todos los comentarios en sus redes sociales verificadas, además que el perfil oficial de la marca española eliminó todas sus publicaciones de su muro.

Del mismo modo, todo rastro de las fotografías de la campaña con niños de Balenciaga fue completamente eliminada de su página web, y del resto de sus redes sociales, como parte de la disculpa de esta marca.

Pedimos disculpas por mostrar documentos inquietantes en nuestra campaña. Nos tomamos este asunto muy en serio y vamos a emprender acciones legales contra las partes responsables de la creación del set y de la inclusión de artículos no aprobados para nuestra sesión de fotos de la campaña de primavera 23. Condenamos firmemente el abuso de los niños en cualquiera de sus formas. Defendemos la seguridad y el bienestar de los niños.

La marca recientemente cortó relación con Kanye West , después de que el rapero hiciera acusaciones llenas de connotaciones racistas, además de ser una de las primeras páginas oficiales en abandonar Twitter, tras la llegada de Elon Musk a la red del pajarito.

Usuarios también han empezado a hacer teorías relacionadas con los simbolismos detrás de los objetos presentados en la sesión de fotos, incluyendo los osos como tal, y el conejo blanco en la cama, asegurando que son parte del lenguaje utilizado por pedófilos en general, aunque no existe un documento oficial respecto a estos.

Después de esta polémica campaña con niños de Balenciaga para Navidad 2022, el futuro de la marca española es incierto, aunque ya se han realizado los cambios en sus páginas, una recuperación de la casa diseñadora parece tumultuosa y larga.

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