¿Enfermar por covid-19 podría ser causa de disfunción eréctil en hombres?
iStock

¿Enfermar por covid-19 podría ser causa de disfunción eréctil en hombres?

“La disfunción eréctil puede servir de aviso sobre un potencial problema cardiaco relacionado con problemas vasculares”, aseguró Emmanuele Jannini, profesor de Endocrinología y Sexología Médica.

A medida que transcurre el tiempo, salen a la luz distintos casos de síntomas nuevos relacionados con personas que padecieron covid-19, ahora a casi año y medio del inicio de la pandemia se ha dado a conocer la posible relación entre el virus SARS Cov-2 con la disfunción eréctil en hombres que sobrevivieron a la enfermedad.

  Aunque el tema no ha sido investigado a profundidad por científicos y doctores expertos en el tema debido a que los casos que se han presentado en el mundo son escasos, algunos endocrinólogos y sexólogos de Estados Unidos han mencionado que la disfunción eréctil se podría dar en hombres que padecieron la covid-19 si su cuadro clínico llegó hasta el punto de una neumonía, enfermedad que desencadena una inflamación de los vasos sanguíneos.

“Este padecimiento (refiriéndose a la disfunción eréctil) podría formar parte del conjunto de síntomas que preceden los días de la enfermedad a los que usualmente llamamos ‘covid largo’, que incluye además de dificultad para respirar, dolor en el pecho, palpitaciones y pérdida de los sentidos del olfato y gusto”, aseguró, Emmanuele Jannini, profesor de Endocrinología y Sexología Médica de la Universidad de Roma Tor Vergata, ubicada en Roma, Italia.

disfunción eréctil

También te puede interesar: ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré y qué relación tiene con la vacunación?


La secuela de covid-19 por disfunción eréctil se presenta en humanos, puesto que la erección depende necesariamente de un flujo sanguíneo constante en la zona, si existiera algún inconveniente en el cuerpo que afecte las arterias y por consiguiente afecte el flujo de sangre, la erección no será posible.

“Es importante recordar que la disfunción eréctil puede servir de aviso sobre un potencial problema cardiaco relacionado con problemas vasculares”, señaló Jannini.

Incluso mencionó que otras de las causas que podrían provocar que no exista una erección son las secuelas de insuficiencia de oxígeno en la sangre, daño en las células de Leydig, las encargadas en la producción de testosterona, disminución del olfato que puede reducir la excitación, así como depresión y ansiedad por el encierro y la incertidumbre de la situación actual que afectan la libido.

Por su parte, Ryan Berglund, médico urólogo de la Clínica Cleveland, aseguró para el medio Los Angeles Times que se necesitan más estudios para confirmar o declinar los efectos a corto y largo plazo de una relación directa entre los síntomas de covid-19 y la disfunción eréctil, pues hasta el momento los casos se reducen a una minoría.

Disfunción

También te puede interesar: Así es como tu celular podría revelar si tienes covid-19

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.