Bienestar

Una vida dedicada al bienestar y el equilibrio

Por: Francis Guindi 15 marzo 2021 • 3 minutos de lectura

Elena Salame es una mujer multifacética; por un lado, es amante del wellness y maestra de yoga y body barre, y por el otro, la fundadora de la marca Crujisanas, que ha tenido gran éxito y hasta concursó en el programa Shark Tank.

Compartir:

Elena Salame Crujisanas

El wellness es algo que se trae en la sangre, pero se va desarrollando: “Empiezas a buscar y a encontrarte a ti mismo. La verdad, aunque se escuche cliché, desde niña fui muy inquieta, y buscaba qué más había, hasta que encontré el yoga”, nos cuenta Elena Salame, quien lleva 14 años practicando vinyasa yoga y se certificó como maestra de esta disciplina.

Elena Salame Crujisanas
Lleva 14 años practicando vinyasa yoga y está certificada como maestra de esta disciplina. También forma parte de la familia Body Barre, que combina pilates, yoga y cardio.

Explica que esta práctica consta de movimientos que conectas con tu respiración; cada uno va con una respiración especial que se llama ujjayi. Este estilo de vida la atrapó por completo, sobre todo por “la capacidad que tenemos para hacer maravillas solamente usando nuestro propio cuerpo. Claro, una cosa te lleva a otra; por ejemplo, la alimentación más sana te lleva a una disciplina, como la meditación”.

En busca de crecer, Elena se sumó a la familia Body Barre: “La barra me apasiona también; es una combinación de movimientos de pilates, yoga y cardio. Es algo movido que funciona espectacularmente. Me certifiqué y llevo cuatro años siendo entrenadora de body barre. Lo disfruto y río; además, ahí encontré familia”.

Aunque considera que “es un camino en el que me falta mucho por recorrer. Siempre hay más que aprender, siempre ser alumna”, lo que más disfruta de enseñar es poder conectar con alguien, sacar lo mejor de esa persona y dejar algo, “dar un poco de mi energía. Al final, la que siempre acaba aprendiendo soy yo, y eso me apasiona”.

El lado empresarial de Elena

En 2008, fundó Crujisanas, empresa que elabora productos deshidratados, la cual surgió a partir de un juice bar que tenía en un centro de yoga. “Empecé a hacer verduras deshidratadas en mi casa, y las vendía en bolsitas chiquitas, hasta que la gente me pedía por kilos y kilos. Ahí, me senté y dije ‘aquí hay algo que necesito estructurar y hacerlo grande, ya que este producto es algo innovador’”.

Crujisanas Elena Salame
Elena preparaba verduras deshidratadas en su casa y las vendía en bolsitas chiquitas. La gente empezó a pedirle kilos y kilos, así que estructuró su negocio y en 2018 fundó Crujisanas.

En 2020, la directora del programa Shark Tank –enfocado en impulsar startups– vio sus productos y la buscó para que fuera al programa. “Desde antes de ir, estábamos en retail en más de 700 puntos de venta, pero llegar ahí y salir en el programa logró que la gente de otros países conociera nuestro producto y creciera el interés en la exportación a Europa, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica”.

Creyendo que el producto podía llegar a las manos de cualquier persona, junto con sus socias y expertas, desarrolló un empaque para mantener el contenido en excelentes condiciones sin que fuera necesario agregar conservadores. “Supimos mantener este producto intacto, con todas sus propiedades, sin azúcares añadidos. Es 100% mexicano desde la verdura y los condimentos hasta el empaque y el diseño. Nos sentimos súper orgullosas de eso”, explica.

“Hoy estamos en más de 900 puntos de venta, como City Market, Fresko, La Comer, Círculo y supermercados naturistas. Ya exportamos a Europa, y próximamente lo haremos a Estados Unidos y Centroamérica. Y vamos por más. Además, estamos desarrollando ya productos nuevos que vienen con todo”.

Beauty inside out

Para ella, un estilo de vida sano empieza con salud mental, sintiéndote bien contigo, amando y disfrutando lo que haces, sin importar el deporte que practiques, “en el que encuentres tu pasión, nunca lo sufras y te agradezcas por tener la fuerza y el ánimo de poder hacerlo, conservar la salud y ser balanceada en todo”. Agrega que hay que cuidarse, pero también disfrutar; alcanzar ese equilibrio básico, a pesar de que cuesta trabajo.

Elena Crujisanas Salame

Nos confiesa que para elevar su vibración, tiene un gurú llamado Joe Dispenza; “realmente les recomiendo seguirlo y hacer sus meditaciones, ya que a mí me ha cambiado la vida”. Explica que cuando meditas, proyectas una luz y te conectas con tu ser.


En su página, hay muchas meditaciones para principiantes y avanzadas, “ahí encontrarás esos espacios necesarios contigo”.

Sobre sus beauty secrets, entre risas, nos dice: “no hay secretos; bueno, sí, ser congruentes con lo que hablamos y decimos y la manera en que actuamos. Más que nada, aplico la congruencia. También es importante cuidarse y entender que nada es gratis en la vida. Debemos tratar de darnos un rato para hacer ejercicio y meditar, y el tiempo necesario para dormir, tomar mucha agua y comer alimentos balanceados”.

Sus cinco preceptos básicos

  • En las mañanas, en ayunas, tomo vinagre de manzana con agua caliente y limón.
  • Cuando te despiertes, estírate, haz torsiones, aunque sea en la cama, y date un masaje en los dedos de los pies.
  • No carbs after 6:00 p. m.
  • Life begins with... coffee and meditation.
  • Es hoy, estás aquí y nada es eterno... pon siempre tu corazón por encima de la razón.
×
X