Bienestar

Ofrenda para mascotas: cuándo se pone y por qué es importante darles una despedida digna

Por: Adrián Rodríguez-Granada Madrid 23 octubre 2023 • 2 minutos de lectura

La creación de ofrendas para nuestras mascotas, similares a las de los humanos, está ganando cada vez más simpatía entre las familias mexicanas.

Compartir:

Ofrenda para mascotas: cuándo se pone y por qué es importante darles una despedida digna
iStock

Desde hace algún tiempo, hemos observado una serie de medidas implementadas para proteger a nuestros animales de compañía a lo largo de sus vidas. Estas acciones incluyen, por ejemplo, la creación de un registro de mascotas, la imposición de multas y penas de prisión para quienes las maltraten, e incluso la implantación de un microchip en algunas especies para facilitar su localización en el caso de extravío.

En cuanto a darles el último adiós, cada vez más personas optan por brindarles una emotiva despedida digna de aquellos seres que compartieron su vida incondicionalmente.

El vínculo invisible que mantenemos con nuestros animales de compañía, incluso después de que hayan cruzado el arcoíris, se fortalece cada 27 de octubre. Este es el día en el que tradicionalmente algunas personas colocan una ofrenda para honrar la memoria de su querida mascota y recibir su visita, ya sea un perro, gato, tortuga, ave, conejo, pez, hámster, etc.

También te puede interesar: Cremación para mascotas y opciones para conservar la memoria de tu perro

Ofrenda para mascotas
iStock

27 de octubre: ¿Qué lleva la ofrenda para las mascotas?

Normalmente, una ofrenda de este tipo incluye su fotografía, alimento, algún “premio” que solía recibir en vida y que era de sus favoritos, agua, velas (según los expertos, representan el símbolo universal de la luz, esperanza y conexión espiritual), flores y sus juguetes preferidos, entre otros elementos.

La creación de ofrendas para nuestras mascotas, similares a las de los humanos, está ganando cada vez más adeptos entre las familias mexicanas. Esto es una clara muestra de que estos seres especiales están presentes tanto en vida como cuando trascienden a otro plano. Aunque siempre deseamos disfrutar de su compañía durante muchos años, somos conscientes de que, al igual que los humanos, lo único que nos une a todos los seres vivos es la muerte.

Al momento de preparar nuestra ofrenda, siempre será importante evocar los recuerdos positivos, los momentos de felicidad que compartimos (los brincos, las travesuras, las caminatas, los emotivos recibimientos al llegar a casa, etc.) y recordar a nuestras mascotas desde la felicidad, en lugar de la tristeza que nos produjo su pérdida.

Despedida digna en mascotas


Esta tradición va más allá de simplemente representar su imagen, se trata de recordar nuevamente las emociones y felicidad que nos dieron en vida y con ello tratar de que su “visita” a nuestras casas sea un momento de gozo y celebración, más allá de un momento de tristeza y de dolor.

Esperamos que ese momento de la despedida sea más tarde que temprano, pero de todos modos, debemos estar preparados.

Por esta “simple” razón, es altamente recomendable contar con un Plan de Previsión de servicios funerarios que permita a la familia enfrentar ese día con serenidad, asegurándose de contar con el apoyo de especialistas altamente capacitados en despedidas dignas, y que operan dentro de los marcos legales. Este apoyo no solo brindará consuelo en un momento tan difícil, sino que también honrará la memoria de nuestra querida mascota, dejando así una huella en nuestros corazones.

También te puede interesar: ¿Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios para tu mascota?

*Adrián Rodríguez-Granada Madrid
General Manager de Pets in the Sky , agencia funeraria para mascotas.

Teléfono: 5588712060
Facebook: @Petsinthesky
Instagram: @petsinthesky
Youtube: Pets in the sky Mexico

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X