El té tiene múltiples usos, desde sus propiedades medicinales, hasta su consumo recreativo, y es que estas infusiones han sido parte fundamental en la historia de la humanidad. Con esto en mente, en 2019 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó al 21 de mayo como el Día Internacional del Té, con la finalidad de enfrentar los retos de esta industria y su sustentabilidad.
En México también existe una gran cultura sobre el té, cuyo consumo ha cautivado a las nuevas generaciones, ya sea como alternativa al café, o incluso por el simple disfrute de una buena infusión. En la CDMX existen muchos lugares para probar una buena taza, con muchísimas opciones que van más allá de la clásica versión comercial con bolsita, donde podrás probar diferentes sabores y preparaciones sorprendentes.
Nos dimos a la tarea de recorrer algunos de los recintos más icónicos para tomar té en Ciudad de México, y aquí te presentamos nuestros favoritos.
Caravanseraï
Este lugar ubicado en la colonia Roma Norte, es un viaje en el tiempo que nos hace sentir en otro continente, en otra época, que de entrada te atrapa por la intimidad que genera. En Caravanseraï no solo encontrarás infusiones clásicas y sabores exóticos, también tienes opciones frescas, mezclas diferentes de hierbas, e incluso, deliciosos postres estilo francés.
El nombre Caravanseraï surge del dueño, Pierre Faubre, de origen francés, que tomó esta palabra después de que realizó un viaje por India y China, pues un caravanseraï es un tipo de vagón para transportar el té por la Ruta de la Seda. Esto sucedía cuando este era un trayecto para mercaderes, quienes transportaban diferentes bienes, y uno de los más recurridos era el té.
Dentro del menú, te recomendamos que pruebes sus tés, que destacan por ser perfumados, además de tener notas dulces, como miel o vainilla, en nuestro caso, amamos sus opciones de oolong y de roiboos (sin cafeína). Además, no puedes dejar pasar sus postres, como el Marquise Au Chocolat, que es un mousse frío de chocolate amargo y mantequilla que se deshace en la boca, o la tarta de limón, que lleva una crema a base de este cítrico, con chocolate blanco y trozos de frambuesa.
Si lo que buscas es una opción más refrescante, recientemente agregaron en su menú la kombucha, que está preparada con hierbas o frambuesa.
Ticket promedio: $380 por dos personas.
Dirección: Cda. Orizaba 101, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX.
Somsaa
Este restaurante tiene toda la inspiración de la zona del sureste asiático; Vietnam, Tailandia, Malasia y Singapur, para ser más específicos; la especialidad son los vinos espumosos y el té. Aquí tienes la opción de sumarte a la experiencia conocida como Afternoon Tea, que está disponible de martes a domingo hasta las 6 de la tarde, que consta de una degustación de diferentes infusiones, además de bocadillos salados y postres.
Aquí mismo, podrás disfrutar el estilo tradicional de estas regiones de Asia, como si se tratara de una ceremonia de té, pero sin los protocolos que exigen en dichos países, mientras pruebas sus diferentes variedades. Todo el equipo de Somsaa son expertos en el tema, y ellos te guiarán en el uso de cada utensilio en esta elaboración increíble, que puedes acompañar con un mooncake, unos suaves dulces elaborados de harina de arroz glutinoso, que acompañan a la perfección cualquier infusión.
Ticket promedio de la experiencia de té: $1800 por dos personas (para la experiencia de té).
Dirección: Cda. Orizaba 219, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX.
La Esquina del Té
Esta casa de té es íntima, pero con un menú sumamente variado, y es aquí donde podrás probar distintas preparaciones a base de infusiones. Sus miembros del equipo están sumamente capacitados para encontrar la bebida perfecta para ti, por lo que puedes platicarles tus gustos en cuanto a sabores y ellos te darán la recomendación ideal.
Entre su carta te esperan distintas opciones para cualquier ocasión, ya sea un clásico gaiwan, que es té servido al estilo tradicional asiático, frappé, Ice Tea Soda, que resulta de mezclar una infusión con agua mineral, sumamente refrescante, o su tepuccino, que además es perfecto para subir a tus redes sociales.
También puedes acompañar tu bebida con un delicioso postre, como un alfajor; que resulta de dos galletas, rellenas de dulce de leche y cubierta de chocolate; o el crumble de manzana, que es crujiente y suave al mismo tiempo.
Ticket promedio: $322 por dos personas.
Dirección: Ámsterdam 55, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, CDMX.
Visitar cualquiera de los mejores lugares para tomar té en la CDMX es, sin lugar a dudas, una experiencia diferente, y perfecta para cualquier ocasión, que además te sacará de la rutina, y traerá excelentes beneficios a tu organismo.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.