Comida

Hokol Vuh, el encuentro gastronómico que mantiene vivas tradiciones ancestrales

Por: Redacción Central 07 febrero 2024 • 2 minutos de lectura

Con el objetivo de preservar la riqueza cultural de la gastronomía yucateca, esta experiencia nos lleva por los métodos antiguos de la región del sur de México.

Compartir:

Hokol Vuh, el encuentro gastronómico que mantiene vivas tradiciones ancestrales
Cortesía: Agencia Paladar

Cuando hablamos de la gastronomía yucateca, no solo nos referimos a sabores únicos y platillos deliciosos, estamos hablando de un pedazo de historia ancestral que ha mantenido tradiciones y técnicas únicas, que con el paso del tiempo han perdurado gracias al legado que se transmite de generación a generación.

En contraste, la industrialización, la economía, y otras condiciones políticas y sociales, muchas veces pueden presentar barreras para las comunidades que han luchado por mantener viva la riqueza cultural maya, poniendo en riesgo las prácticas de sus antepasados, sin embargo, existen personas que han luchado por la conservación de la tradición y herencia de dichos poblados.

noviembre 29, 2023 04:59 PM • 4 minutos de lectura

Un claro ejemplo de esto es el chef Roberto Solís; originario de Mérida, Yucatán; quien ha sido constante vocero de la preservación del linaje ancestral de la cocina de la península del mar Caribe desde la concepción de Néctar, restaurante fundado por Solís, reconocido por su propuesta, llamada nueva cocina yucateca, y quién además lidera Hokol Vuh.

Esta iniciativa fue concebida por el propio Solís, a lado de René Redzepi, fundador de Noma en su natal Copenhague, Dinamarca. Dicho encuentro está enfocado en invitar a algunos de los chefs más reconocidos del mundo, para conocer 3 comunidades productoras de miel, maíz y sal, con la finalidad de conocer las tradiciones de Yucatán.

Hokol Vuh, el encuentro gastronómico que mantiene vivas tradiciones ancestrales
Cortesía: Agencia Paladar

Desde 2019, Hokol Vuh reúne a 18 maestros de la gastronomía en la Hacienda San José Cholul, cuya travesía culmina en una cena única en Hacienda Aké, aplicando las técnicas ancestrales recopiladas durante el recorrido a estas poblaciones productoras.

Aunado a esto, el evento tiene como objetivo preservar la gastronomía más auténtica de la zona, por medio de los ingredientes más puros y los métodos antiguos que permiten el resurgimiento de la riqueza cultural de la Península de Yucatán, de acuerdo al propio chef Roberto Solís.

Hokol Vuh no es solo una cena. Es un proyecto de gastronomía regenerativa donde los mejores chefs del mundo se sumergen en el corazón de la cultura maya yucateca para conocer su gastronomía más auténtica. Utilizan sus ingredientes más puros y los métodos ancestrales para crear una obra maestra en comunidad con la tierra, con la gente, con sus colegas y los comensales, permitiendo que todos se lleven un pedacito de la riqueza gastronómica de nuestra tierra.
— Chef Roberto Solís

Dicho encuentro se realiza en colaboración con la Fundación Haciendas del Mundo Maya (FHMM) y Grupo The Haciendas, quienes trabajan de la mano de comunidades mayas dentro del territorio yucateco, contribuyendo a su bienestar desde el Programa de Desarrollo Integral Comunitario, y Traspatio Maya, que representa proyectos de seguridad alimentaria para los integrantes de dichas poblaciones.

Cabe destacar que los ingresos que genera Hokol Vuh son destinados a proyectos de agricultura sostenible, para fortalecer la economía local,

Los ingresos y donaciones generados por este evento se destinarán a proyectos de agricultura sostenible y seguridad alimentaria, fortaleciendo la economía local y fomentando prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.
— Carola Diez, directora general de la Fundación Haciendas del Mundo Maya
Hokol Vuh, el encuentro gastronómico que mantiene vivas tradiciones ancestrales
Cortesía: Agencia Paladar

La iniciativa de regeneración cultural detrás de Hokol Vuh ya ha dado resultados impresionantes desde su concepción en 2019, esto incluye el fortalecimiento en la producción de la miel melipona, objetivo cumplido en 2022, entre otros más.

En este mismo periodo, se impulsó una agenda de fortalecimiento que incluyó la mejora de infraestructura para el manejo de grano, el desarrollo de prácticas para la conservación de suelos y semillas, manejo integrado de plagas y el uso de herramientas digitales para el monitoreo de cultivos.

septiembre 21, 2023 05:02 PM • 5 minutos de lectura

La edición 2024 de Hokol Vuh se llevará a cabo el 09 de marzo del 2024 a las 19 horas, tiempo de Yucatán, en Hacienda Aká, y aún puedes reservar tu entrada a esta experiencia gastronómica con una gran causa en su página oficial.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X