La comunidad del sabor se reúne cada año desde hace 16 años en el Centro Cultural Clavijero en Morelia. Chefs, maestras cocineras tradicionales, mixólogos, enólogos, vitivinicultores, cocineros, aprendices y quien tenga un ingrediente que aportar a la mesa es bienvenido en Morelia en Boca.
Este 2026, con la celebración de su edición XVI, el concepto que unió todo el festival fue comunidad. Y esta unión fraternal estuvo presente en cada platillo y en cada gota de licor…
Morelia en Boca, día 1

50 Best Bars 2026: Los mejores bares del mundo están aquí
El viernes 9 de octubre la fiesta del sabor comenzó con la llegada de Pirules, restaurante del Hotel Rosewood San Miguel de Allende (ganador de dos Llaves Michelin en 2026) y el chef a cargo, Odin Rocha, quien llevó a la mesa platillos como tacos de lengua, tacos de camote ahumado con crema y queso de rancho, frijoles con longaniza de cordero, entre otras delicias.
Además, la experiencia Barra MEB tuvo como anfitriones a Eli Martínez y Checo Sánchez, grandes personalidades de la mixología. Con Mezcal La Luna, enseñaron a preparar cocteles profesionales con burbujas de sabor y frescura que bailaban en la lengua.
Una de las cenas especiales de este primer día de Morelia en Boca estuvo a cargo de Lucero Soto de Lu Cocina Michoacana, con un menú negro por el marco del Día de Muertos. Entre los platillos degustamos un ceviche negro con cempasúchil, un coctel de mezcal con horchata negra y costilla de cerdo con chileatole de cáscara de cacao.
Morelia en Boca, día 2

El segundo día de Morelia en Boca inició con la proyección del documental Ueamuo (en la cuarta temporada de Documentales MEB). Este proyecto estuvo a cargo de los hermanos Arriaga (Mariana y Santiago) con una entrañable muestra sobre la comunidad de las Hermanas Dimas (maestras cocineras tradicionales) y la región Santa Fe de la Laguna.
Para coronar el día, la Mesa MEB especial se desarrolló con una colaboración increíble entre los chefs Norma Listman y Saquib Keval (Masala y Maíz), que sirvieron un chile ancho relleno de berebjena, cacahuate, garbanzo y especias con salsa de frijol y un postre delicioso; un pastel tunecino de naranja y almendra.
Daniel Nates (Fritanguita y Olivea Farm to Table) aportó a la mesa un platillo de mole verde del huerto con higo ahumado y papada de cerdo. Juana Bravo, maestra cocinera tradicional abrió el menú con una sopa de milpa que se lleva el premio como el mejor platillo de comidas que apapachan el alma.
El maridaje, fue una experiencia sublime a cargo de Lulú Martínez, quien comprende bien cada nota de sus vinos y que logra conectarlos magistralmente con los ingredientes de cada platillo.
Morelia en Boca, día 3

En este último día de la hermosa comunidad gastronómica de Morelia en Boca cerró con una nueva experiencia; Enología; Música y vino.
Dentro del antiguo Conservatorio de las Rosas (edificio que se incluyó en el festival por primera vez este 2026) Romina Argüelles y parte del equipo MEB guiaron una degustación especial que llevó las burbujas del vino más allá del paladar.
Con las interpretaciones de los estudiantes del Conservatorio de música de Morelia, la cata de vinos se acompañó de piezas de música clásica. Fue una cata única que extendió el sabor del vino al sentido del oído e incluso a la memoria.
La familia de Morelia en Boca logró, como cada año, que música, comida y vino formaran una comunidad que solo se vive en el MEB.