guia de adopcion responsable

Si estás interesada en adoptar una mascota, debes saber que existen distintos puntos clave que debes leer antes de hacerlo para optar por una adopción responsable.

Integrar un gato o un perro nuevo a casa puede ser emocionante, inyectan diversión y compañía a nuestras vidas, sin embargo, es un acto que conlleva una gran responsabilidad que podría cambiar y afectar distintos aspectos de tu vida si no consideras bien todos los pros y contras.

perro adoptado siendo acariciado

Ante ello, existe un libro guía realizado por el veterinario Carlos Rodríguez, titulado, “Llévame contigo” que explora el tema de la adopción responsable y los temas relacionados sobre el proceso de adaptación de las mascotas a su nueva familia.

De primera instancia debes saber que al adoptar contribuyes a que menos perros y gatos sean abandonados en las calles, permanezcan en refugios en espera de ser adoptados e incluso de ser maltratados en criaderos.

Te puede interesar: Destinos para conocer México acompañada de tu mascota

Guía de adopción responsable

Antes de adoptar

De acuerdo con la Asociación por el Bienestar Animal “Huellitas de Amor”, antes de adoptar debes escribir en una libreta cómo es tu estilo de vida actual, cuánto tiempo al día podrías dedicarle a tu mascota, si viajas fuera de la ciudad frecuentemente, el espacio que será destinado para que permanezca, etc.

Debes ser honesta, de ello dependerá el buscar un perro que compagine contigo, tengas lo necesario para su vida y que tanto tú como tu nuevo amigo convivan en armonía y sin estrés.

perro y gato en adopcion

Elabora un presupuesto

Debes estar preparada ante todo, recuerda que los animalitos de compañía necesitan vacunas, desparasitaciones, alimentación y visitas regulares al veterinario, por eso es preponderante realizar un presupuesto que considere tus gastos y los de tu lomito.

Al momento de adoptar

1. Encontrar el refugio correcto para adoptar será fácil, existe más de uno al que puedes acudir. Visítalos para encontrar la opción que más te agrade.

2. Una vez que elegiste el lugar. Da recorridos y pregunta a los cuidadores por el comportamiento del lomito que te interese, si es activo, es tranquilo, alegre o si aún no tiene una personalidad definida. Te ayudará a elegir el que más se adapte a tu estilo de vida.

perro adoptado

También te puede interesar: ¿Por qué tu perrito inclina la cabeza? La ciencia te responde

3. No solo los cachorros son idóneos para adoptar, los perros adultos también lo son, incluso te ahorrarán el proceso de adiestramiento, pues ellos ya saben dónde deben hacer sus necesidades, ya no muerden muebles u objetos, incluso algunos comprenden órdenes básicas.

4. Una recomendación del sitio “Experto Animal” es que antes de llevar al perro a tu casa, debes visitarlo un par de veces más en el refugio para que se adapte a ti y el proceso se lleve a cabo bajo menos estrés para él.

5. Pasear con él en el refugio también es una forma de descubrir su carácter y si te llevarás bien o no es una buena opción.

También te puede interesar: ¿Crees que tu perro está ansioso? Trucos para ayudarlo

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos