Ponte al día

Científicos podrían crear categoría 6 para Mega Huracanes

Por: Emmanuel Cacho 05 julio 2024 • 2 minutos de lectura

Los efectos del cambio climático están incrementando la potencia de los fenómenos naturales, por lo que se ha contemplado la categoría 6 para la escala de huracanes.

Compartir:

Científicos podrían crear categoría 6 para Mega Huracanes
George Desipris

Con el avance del huracán Beryl , se ha retomado la idea de crear la categoría 6 en la escala Saffir-Simpson, que mide la intensidad de estos fenómenos naturales, y que los valora del 1 al 5. La conversación ha surgido en más de una ocasión, especialmente en este tiempo, donde se pueden hacer más claros los estragos del calentamiento global con respecto a los huracanes.

De acuerdo a científicos, 5 categorías podrían ya no ser suficientes debido al cambio climático suscitado en nuestra atmósfera, lo que ha impactado notablemente los efectos del riesgo de los posibles desastres naturales. Estas se miden a partir de la velocidad en kilómetros por hora, sumado al daño potencial que pueden causar, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes en Florida.

Científicos podrían crear categoría 6 para Mega Huracanes
Pixabay

El calentamiento global está afectando la temperatura de los océanos, esto a su vez impacta las tormentas, que absorben humedad con mayor facilidad por el incremento del calor en el agua. Esto a su vez alimenta la fuerza con la que se forma un huracán, alimentando la conversación de una categoría más alta en estos fenómenos naturales.

La idea de incrementar la escala tiene como objetivo principal el reducir el hecho de subestimar los riesgos medidos por la Saffir-Simpson , cuya clasificación 5 comienza en los 252 kilómetros por hora, sin límite alguno. En los últimos años, esto se ha ido agravando, pues de los huracanes ocurridos desde 1980, hasta la fecha, se han registrado al menos 5 tormentas que han superado los 308 kilómetros por hora.

Científicos podrían crear categoría 6 para Mega Huracanes
Guilherme Christmann

Lo más preocupante de esto, es que estos fenómenos naturales han ocurrido en un periodo de 2012 a 2021, probando nuevamente los estragos del efecto invernadero. Nuestro planeta ha sufrido un incremento de 2 grados Celsius en su temperatura general, y las investigaciones de dicho suceso han revelado que la posibilidad de tormentas y huracanes más potentes ha incrementado en un 50% en regiones como el Golfo de México o las Filipinas.

Esto ha llevado a plantear la idea de crear la categoría 6 en la Saffir-Simpson, especialmente después de que el huracán Dorian devastara la región de las Bahamas en septiembre de 2019, fenómeno que alcanzó los 297 kilómetros por hora, tope máximo de dicha escala. La discusión se ha retomado después de la llegada de Beryl a las costas de Jamaica, que fue calculado como categoría 5.

El antes mencionado Beryl, Otis, Patricia y Dorian han sido candidatos parea clasificarse en esta nueva categoría de Mega Huracanes, que se sugiere, debería comenzar en los 298 kilómetros por hora, una. Potencia que se ha vuelto algo más frecuente en los últimos años.

Científicos podrían crear categoría 6 para Mega Huracanes
Pixabay

El alterar la escala con la nueva categoría 6 de Mega Huracanes no solo podría lograr poner más atención a las medidas de seguridad preventivas en este tipo de fenómenos, también nos puede ayudar a generar más consciencia respecto al cuidado de nuestro planeta y el cambio climático.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X