Existen épocas del año donde el clima es una total locura impredecible, sin embargo, gracias a la tecnología es mucho más fácil predecir los cambios climáticos, además del pronóstico de lluvias. Este se representa con un porcentaje, que nuestra app de clima de preferencia nos anuncia día a día, que si sabemos interpretar adecuadamente, nos puede ayudar a estar preparados ante cualquier eventualidad.
Usualmente, este va acompañado de algún tipo de gráfico, que puede incluir la representación de nubes, sol o gotas de lluvia, entre otros símbolos, que ejemplifican el tipo de clima que nos acompañará el resto del día. Este no solo marca la posibilidad de lluvia durante las próximas 24 horas, también delimita la ubicación y los posibles horarios en los que el chubasco podría esperarse.

Desde la primera vista, leer el porcentaje de lluvia en nuestras aplicaciones de clima es muy sencillo, pero existen algunos trucos para sacarle más jugo a nuestros dispositivos, especialmente para que la llegada del agua no arruine nuestros días.
Lo primero que hay que tomar en cuenta es el número porcentual que nos muestra la aplicación, que no significa cuánto lloverá, más bien cuál es la posibilidad de que llueva en un área en particular, durante un momento en específico. Esto quiere decir que si en la aplicación marca un 80% de posibilidad de lluvia en la alcaldía Coyoacán, entre las 2 de la tarde y las 6, quiere decir que en condiciones específicas similares ya ha sucedido dicho chubasco.

Cabe destacar que el software no asegura que va a llover, más bien, no está avisando que en 8 de cada 10 ocasiones que se han presentado las condiciones climáticas similares, se ha presentado la precipitación. Así mismo, no delimita la intensidad con la que la lluvia caerá en dicha región, solo notifica el hecho de que existe una posibilidad de que ocurra.
Aquí te compartimos una tabla con la interpretación de los porcentajes de probabilidades de lluvia:
- 0 a 20 %: la posibilidad de lluvia es casi nula. Generalmente, el cielo se ve despejado o con nubosidad, pero sin precipitaciones.
- 30 a 50 %: la probabilidad es media. No es nada seguro que caiga lluvia, pero puede haber chubascos aislados. Aquí, cargar con tu paraguas o un abrigo ligero es buena opción a considerar.
- 60 a 80 %: la probabilidad de lluvia es bastante alta. Probablemente, llueva en algún instante del rango de tiempo trazado.
- 90 a 100 %: la posibilidad de que llueva es prácticamente segura. Aquí, revisa cuál será la intensidad de precipitación y toma tus precauciones.

Recuerda que, a pesar de que estas notificaciones no son exactas, lo mejor es tomar precauciones, acorde a las predicciones meteorológicas que tu app del clima pueda revelarte acerca de la lluvia en tu zona.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.