Viajes

Las dunas cantoras de Mongolia que debes conocer en tus próximas vacaciones

Por: Marilú Morales 16 agosto 2024 • 3 minutos de lectura

El sonido de las dunas cantoras se puede escuchar desde lejos, una experiencia imperdible en Mongolia.

Compartir:

dunas cantoras de mongolia
Foto: Henn Photography/Getty Images/Cavan Images RF

Las dunas de arena de Khongor, también conocidas como las dunas cantantes de Mongolia, son una de las principales atracciones del desierto de Gobi que debes conocer en tus próximas vacaciones.

Estas majestuosas dunas tienen una extensión de 100 km de largo y hasta 7 km de ancho, y se elevan unos 300 metros por encima de la llanura del desierto de Gobi, una de las zonas desérticas más grandes e importantes del mundo.

¿Por qué se les llama “dunas cantoras”?

Los lugareños le pusieron el apodo de dunas cantoras a las dunas de Khongor o dunas de Khongoryn Els, debido al sonido agudo (similar al de un motor de avión) que se crea cuando el viento sopla sobre ellas.

Desde el pico más alto hasta el pico más bajo de las dunas cantoras de Mongolia, es cien por ciento asegurado escuchar el “canto” de la duna cuando se produce la fricción de las partículas de arena al esparcirse con el viento.

Reproduce el siguiente vídeo y asómbrate con el sonido que producen la arena y el viento:

Qué hacer en la dunas cantoras de Mongolia

Estas sorprendentes dunas que te harán sentir como en un escenario de la películas protagonizadas por Timothée Chalamet, Dune, se encuentran en el noroeste de la cordillera Gurvan Saikhan en la provincia de Ömnögovi en el sur de Mongolia, para ser más específicos, en su capital llamada Dalanzadgad.

El sonido de las dunas cantoras de Mongolia movidas por el viento se puede escuchar desde lejos. Sin embargo, mientras más te acercas puedes apreciar la textura y la forma de los picos que parecen nunca ceder ante el ímpetu del viento.

Además de sorprenderte con el paisaje que presentan las distintas tonalidades de la naturaleza gracias a las dunas de arena blanca, la hierba verde, las montañas rojas y el cielo azul, la visita a las dunas cantoras de Mongolia amerita subir a la cima de la duna más alta, la cual lleva por lo menos 3 horas de ida y regreso.

Subir a la duna más alta supone un trabajo agotador ideal para espíritus aventureros que no teman caer o llenarse de arena a lo largo del sinuoso trayecto, pero las vistas del desierto desde la cima son maravillosas. ¡Prepara la cámara para tener muchos recuerdos de la visita!

Las dunas cantoras también son un lugar popular donde los lugareños organizan excursiones en camellos jorobados conocidos como “Príncipe de Gobi”.

En el verano, el 15 de agosto, se celebra una edición mini del Naadam, un festival tradicional de Mongolia llamado “erin gurvan naadam” (los tres juegos de hombres) y que consiste en una exhibición de deportes como lucha mongola, carreras de caballos y tiro con arco.

Y las dunas cantoras al ser parte del Parque Nacional Gobi Gurban Saikhan, en verano están bordeadas por los verdes prados de un pequeño río, el Khongoryn Gol, que se alimenta de fuentes subterráneas de las montañas circundantes, mientras que las majestuosas montañas Noyon y Sevrei se elevan al sur.

¿Los imperdibles? Ver el amanecer o el atardecer desde la cima de las dunas cantoras.

¿Cómo llegar a las dunas cantoras de Mongolia?

Ya que las dunas cantoras están a unos 180 kilómetros de Dalanzadgad se podría pensar que es la mejor opción para llegar, no obstante, viajeros experimentados mencionan que es poco probable encontrar tours o vehículos en renta desde ese punto.

Lo recomendable es llegar directamente a Ulán Bator, capital de Mongolia, donde puedes tener una oferta más amplia de opciones para viajar hacia el desierto de Gobi o específicamente a las dunas cantoras de Khongoryn Els.

El traslado es aproximadamente de dos días por lo que algunos tours incluyen una noche para acampar y vivir la experiencia completa.

Aquí te dejamos algunos tours al desierto de Gobi:

septiembre 15, 2023 08:21 AM • 3 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X