China tiene muchísimos paisajes naturales increíbles, y uno de ellos es la cascada Yuntai, formación ubicada en la montaña del mismo nombre, que año con año recibe millones de turistas, quienes quedan fascinados con dicha atracción. Ubicada en la provincia de Hena, esta caída de agua de 314 metros ha generado mucha polémica después de que se descubriera que esta es alimentada en realidad por una tubería artificial oculta.
Dichas cataratas resultan un espectáculo bastante sorprendente, pues se dice que podrían tener el récord de mayor altitud en la región, sumado a su paraje natural que, resulta en una vista imponente. Esto se suma al hecho de que son sumamente accesibles al público, por lo que esta formación natural es procurada en buena medida por las autoridades del país.
Algunos usuarios captaron esta fuente de abastecimiento en video, para más tarde publicarlo en Redes Sociales, donde han afirmado que es una falta de respeto, tanto para los visitantes, como para el ecosistema del parque donde la cascada se encuentra. Por si fuera poco, algunas personas expresaron molestia y exigen que se le retire el título de “la más alta de China”.
The source of Asia's highest #waterfall is a water pipe?😅 In Xiuwu County, Henan Province, the Yuntai Mountain Scenic Area boasts the "highest waterfall in Asia," the Yuntai Mountain Waterfall, with a staggering drop of 314 meters.
— Shanghai Daily (@shanghaidaily) June 4, 2024
A man discovered with a #drone on Tuesday that… pic.twitter.com/m4EJ7rjQz7
Esta comenzó a elevarse en popularidad exponencialmente al ser un sitio muy recurrido para subir selfies, stories o videos, a plataformas como Instagram o TikTok. Este hecho ha causado mucha inconformidad con los visitantes, quienes buscan captar una vista impresionante, y alegan que el hecho de “ser artificial” le resta impacto a su contenido.
La primera prueba fue captada por accidente, después de que un visitante volara sobre la cascada con un dron, captando una tubería alejada de la caída, que lanzaba chorros de agua para alimentarla. Desconcertado, el usuario decidió publicar este material, que empezó a recorrer plataformas como TikTok y X (antes Twitter), haciéndose viral rápidamente, y más tarde se reveló que, de hecho, hay varios tubos instalados en todo el parque.
Las autoridades se vieron obligadas a tomar cartas en el asunto, y es que la noticia comenzó a tomar relevancia mundial, por lo que los encargados de Yuntai lanzaron un comunicado. En este explican que, aunque la catarata es de origen natural, esta necesita un empuje para funcionar todo el año para no defraudar a los turistas, pues su caída es estacional por naturaleza.
Esto es especialmente útil durante la temporada de sequía, donde normalmente los visitantes eran incapaces de ver el espectáculo de la cascada, lo cual descarta el hecho de que esto se trate de un montaje o una farsa, de acuerdo a los encargados de Yuntai Geo Park.
🇨🇳 | Turista descubre que la cascada más alta de China se abastece de una tubería de agua secreta.
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) June 6, 2024
Funcionarios piden disculpas por engañar a los turistas. pic.twitter.com/2YkoMeYXg6
Esta noticia fue recibida con emociones encontradas, con algunos usuarios defendiendo la medida tomada por las autoridades de la cascada más alta de China, mientras que otro grupo señala que Yuntai se ha transformado en una estafa. ¿Tú que piensas al respecto?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.