Comida

La sopa de nido de pájaro, el manjar chino que pone en peligro a las aves

Por: Beatriz Esquivel 06 mayo 2024 • 4 minutos de lectura

Con textura gelatinosa y un precio exorbitante, la sopa de nido de pájaro es un manjar chino que se cree que tiene propiedades medicinales.

Compartir:

sopa de nido de pajaro
Getty Images

En todas las culturas existen platillos que se cree son benéficos y casi milagrosos para la salud. Muchos son considerados manjares y, por supuesto, la mayoría de las veces son productos difíciles de conseguir o que han puesto a ciertos animales en peligro.

La sopa de nido de pájaro (también llamada sopa de nido de golondrina) es uno de estos platillos, consumido en particular en China. Estos nidos tienen una peculiaridad: están hechos de la saliva solidificada de las salanganas, y son aptos para el consumo humano, generalmente servido como una sopa dulce.

sopa nido de golondrina

Esta sopa ha sido consumida por más de 400 años en la región, su precio puede superar los mil dólares (o más, dependiendo de su pureza, entendida como el color blanco), y es de esperarse, ha tenido un impacto negativo en la población de estas aves. Su costo y lo que involucra recolectar estos nidos le han ganado el mote de “caviar del Este”.

La sopa de nido de pájaro no es el único ejemplo, el pangolín también es considerado un manjar y sus escamas son ampliamente utilizadas como remedio medicinal a pesar de la escasa evidencia científica. Hoy el pangolín sigue siendo una de las especies más traficadas ilegalmente en el mundo.

A diferencia del pangolín, los nidos de golondrinas han sido un negocio aparentemente menos riesgoso y con grandes ganancias para quienes los recolectan y distribuyen, tanto así que en países como Indonesia los habitantes han construido lo que algunos llaman “hoteles” para pájaros.

Los supuestos beneficios de la sopa de nido de pájaro

De acuerdo con el artículo “Problems in the harvest of edible bird’s nests in Sarawak y Sabah, Malaysian Borneo” de Joseph J. Hobbs, se cree que consumir esta sopa tiene efectos casi milagrosos, entre ellos:

  • disuelve las flemas
  • mejorar la voz
  • aliviar problemas gástricos
  • ayuda a las funciones renales
  • incrementa el líbido
  • mejora la complexión
  • alivia el asma
  • disminuye la tos
  • cura la tuberculosis
  • mejora el sistema inmune
  • ayuda a recuperarse más rápido de enfermedades y cirugías
  • aumenta la energía
  • acelera el metabolismo
  • mejora la concentración

¿Pero de verdad hace todo eso? Hobbs apunta que los análisis de laboratorio “revelan que no tiene ningún beneficio medicinal ni terapéutico”, sin embargo, a pesar del hallazgo, los nidos de pájaro siguen siendo consumidos a pesar de su alto costo.

nido de pajaro comestible
Nido de pájaro antes de ser limpiado y procesado. / Foto: airdone/Getty Images

Los hoteles para pájaros

Estas aves construyen sus nidos y duermen en cuevas, por lo que su recolección resultaba riesgosa, al tener que subir a las alturas, generalmente sin muchas medidas de protección para tomar estos nidos y poder venderlos. Ahora, el enfoque es más parecido al de una granja.

Aunque la sopa de nido de pájaro es un manjar chino, Indonesia es el principal país exportador de los nidos de pájaro. Los pobladores han construido casas de gran tamaño para atraer a las salanganas y que allí construyan sus nidos. Otros construyen más pisos en sus hogares con el mismo fin o los remodelan para recrear el ambiente de una cueva –con ventanas oscuras, orificios de ventilación cubiertos con mallas para evitar que insectos y otros animales ingresen.

hotel para aves sopa de nido de pajaro
Ejemplo de un “hotel” para aves en Tailandia. / Foto: Alexander S. Heitkamp - Own work, CC BY 3.0, Wikimedia Commons

No obstante, este negocio lucrativo llevó a la proliferación de estos espacios para las aves, lo que ha hecho que algunas personas no reciban la visita de estas aves.

El New York Times reporta que la ciudad de Singkawang, Indonesia, en algún momento fue un gran productor de nidos, sin embargo, con el crecimiento de la población en el lugar, las aves rara vez se acercan a la ciudad y las casas para pájaros que se construyeron ahora permanecen vacías.

Además de la proliferación de estos espacios y el crecimiento de la mancha urbana, algunos de los granjeros también explican que el cambio climático ha provocado que se recauden menos kilos. Del mismo modo, la destrucción de la jungla para crear plantaciones de aceite de palma, también implicó la destrucción del hábitat natural de los pájaros y de su alimento.

Un manjar peligroso para las aves

Sin embargo, como suele ocurrir con productos “de especialidad”, muchas veces su consumo tiene graves consecuencias para la población de los pájaros.

Tan sencillo como que las salanganas no pueden competir con el ritmo con el que se recolectan sus nidos, en particular cuando no han terminado de anidar.

De acuerdo con un reportaje de Business Insider, entre 1957 y 1977 la población de las salanganas disminuyó un 88% en el sudeste asiático. En comparación, Hobbs apunta que cuando Malasia (el segundo exportador de este producto) aún era una colonia inglesa, existían reglas muy puntuales para la recolección de los nidos, por ejemplo, sólo podían tomar de dos a tres nidos por pájaro en un año.

Sin embargo, con el crecimiento de la demanda (y el aumento del precio) de los nidos –registrado hacia 1985–, estos comenzaron a ser explotados interrumpiendo así el ciclo natural de las aves.

Esto no quiere decir que todos los recolectores de los nidos de pájaro formen parte de estas prácticas poco éticas, algunos creen que para que las aves lleguen a sus hoteles necesitan tratarlos con cuidados especiales como tener espacios limpios, sin insectos, y algunos incluso evitan comer aves.

Del mismo modo, aún hay quienes recolectan los nidos en las cuevas del sudeste asiático, siguiendo un oficio de generaciones que hasta la actualidad sigue siendo un gran negocio y cuyo precio ni gusto por comerlo parece que disminuirá.

marzo 28, 2023 07:49 AM • 4 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X