Los Inspectores de Michelin inauguran este año 2025 el Local Gateway Award... Este galardón tiene como objetivo premiar el entorno y cómo es que los grandes resorts & spas se relacionan con el paisaje circundante; porque la locación de los mejores hoteles del mundo no es solo un escaparate, la instalación debe relacionarse con el paisaje y llevar a los huéspedes a una conexión armoniosa con la naturaleza.
Estos son los cinco hoteles nominados al Local Gateway Award, cuyo premio se entregará, al igual que en otras categorías (como la de Arquitectura y Diseño y Wellness) el 8 de octubre del 2025. Las nominaciones para este premio no se conforman con un lugar espectacular en la Tierra o unas vistas de fotografía, este premio se interesa por la conexión que los hoteles logran entre instalaciones, huéspedes y entorno. Cómo se integran en fusión sin que ninguno de los componentes esté en desbalance... Conozcamos a los hoteles nominados.
1. Longitud 131

Ubicado en Yulara, Australia; este majestuoso hotel se alza en medio de un paraje desértico y de tonos rojizos que te deslumbran al amanecer. El entorno está compuesto por formaciones rocosas gigantes y la conexión con los pueblos aborígenes.
Además de hotel, Longitud 131 es un campamento de lujo para conectar con la vida silvestre; por si fuera poco, tiene una envidiable vista a Uluru, una región emblemática de la localidad. Entre lujo y tiendas de campaña muy al estilo glamping, Longitud 131 tiene un “Campo de luz” formado por 50 mil flores de cristal obra del escultor Bruce Muro; el efecto de este espacio es un desierto fragmentado en miles de chispas color naranja. El hotel tiene una serie de recorridos y visitas guiadas para deslizarse por su entorno sin perder comodidad.
Puntos a favor en la contienda por el Local Gateway Award
- 16 pabellones tanto interiores como exteriores que incluyen tiendas de campaña, persianas a control, camas king size y la impresionante vista al Uluru.
- Tiene el único alojamiento con la privilegiada vista a los monumentos naturales del lugar; Uluru y Kata Tjuta; hablamos del The Dune Pavilion.
- Días completos de excursión a Ernabella Arts, el centro más antiguo del país sede de las culturas indígenas.
- Tratamientos con sales desérticas provenientes de su localidad, las cuales incluyen minerales y otros nutrientes.
2. Tierra Patagonia

En el centro del Parque Nacional Torres del Paine, Chile, las experiencias personalizadas que se derivan de su diseño integral son un lujo natural. Cada expedición al entorno tiene guías expertos que acompañan a los huéspedes a través de la naturaleza. No son caminatas clásicas, son experiencias hechas a la medida de cada huésped.
El propio diseño de este hotel ya es un arma para la contienda del Local Gateway Award, ya que está en medio de un paraje salvaje y único. La arquitectura de Tierra Patagonia no tiene límites entre interior y exterior gracias a una larga línea de ventanales cristalinos y abiertos parara recibir las miradas asombradas de los huéspedes, hecho que brinda una experiencia como de vida a la intemperie.
Los huéspedes de interior cuentan con una línea de spas y tratamientos que los consentirán durante su estadía. Los huéspedes de exterior tienen un abanico de opciones para explorar la Patagonia que no termina nunca.
Puntos a favor en la contienda por el Local Gateway Award
- Habitaciones decoradas al estilo minimalista para no ensuciar la mirada del paisaje y no provocar una división de espacios, ya que el paisaje puede verse desde cada habitación
- Excursiones a medida; desde cruceros a glaciares, paseos a caballo o caminatas por el territorio salvaje
- Spa con la mejor tecnología wellness y tratamientos cosméticos con hierbas locales
- Cocina tradicional y una cata súper exclusiva
3. Zannier Sonop

En el desierto de Namib, Namibia, este exótico hotel se encuentra inmerso en el paisaje desértico. Este hotel juega con su entorno y con las fantasías que se pueden formar alrededor del paisaje. Tiene tiendas estilo vintage y los interiores evocan cierto estilo de vida de épocas pasadas. El hotel está tan comprometido en esta conexión entre arquitectura, entorno y huéspedes que parece un viaje cinematográfico.
La reserva sobre la que se erige Zannier Sonop tiene 5 mil 600 hectáreas de puro desierto salvaje que no intenta transformarse, más bien las suites, tiendas de campaña y otras habitaciones fueron construidas de modo que la comunicación con el exterior no se pierda... El mejor regalo es ver la fauna natural asomándose de pronto en nuestra experiencia. Una de las mejores ofertas de este hotel para comunicarse con su entorno es el safari en globo aerostático.
Puntos a favor en la contienda por el Local Gateway Award
- Noches con cenas elegantes de cinco tiempos
- Salón de cocteles tipo salones de caballeros de los años 50 que incluyen mesa de billar y otros juegos de salón
- Tratamientos de spa inspirados en tradiciones de medicina alternativa locales
- Alberca infinita con vista al desierto abierta las 24 horas para aprovechar el cielo estrellado
- Pista de aterrizaje para traslados privados
4. Post Ranch Inn

Ubicado en el Big Sur, California, el paisaje y la arquitectura de este hotel están a otro nivel, ya que curiosamente tiene los paisajes más tenues y románticos de Estados Unidos; lo mejor de todo es que está ubicado en un paisaje especial en el que reina la privacidad por no haber otros resorts cerca. Post Ranch Inn hace del diseño ecológico e integral una obra de arte.
La integración que Ranch Inn hace del paisaje con la arquitectura es lo que le dio la nominación al Local Gateway Award. Su cercanía al Océano Pacífico y otras reservas naturales convierten todo el panorama en una experiencia inversiva y única. La armonía que logra esta construcción es algo que los huéspedes pueden percibir con todos los sentidos; las políticas para disfrutar esta experiencia son sencillas: no televisión y solo adultos
Puntos a favor en la contienda por el Local Gateway Award
- El restaurante Sierra Mar con cocina “de la granja a la mesa” y vistas al océano
- Recorridos en el jardín comestible del hotel con un experto en jardinería autóctona que te ayuda a conocer y degustar cada ingrediente de la localidad
- Dos albercas infinitas climatizadas con vista al océano
- Talleres de wellness para los más introvertidos
- Paseos artísticos y exploratorios guiados por expertos
5. La Fiermontina Ocean

Dentro de Larache, Marruecos es una de las mejores interacciones entre estructura, entorno y huéspedes. La Fiermontina se ubica a casi seis horas de la ciudad de Marrakech, cobijada y adornada por uno de los parajes más espectaculares de este conteo de nominados. Esta parte de Marruecos un poco olvidada por no ser tan glamurosa tiene la ventaja de no estar cerca del turismo y el flujo social. Sus villas junto al mar y su club de playa ya son suficiente aliciente para visitarlos.
Para La Fiermontina no es suficiente ofrecer una experiencia inmersiva de lujo, también se preocupa por crear lazos culturales y fraternos con la comunidad circundante, por lo cual, tanto villas como edificios y otros centros se encuentran esparcidos por el área para que los huéspedes se comuniquen orgánicamente con la comunidad.
Puntos a favor en la contienda por el Local Gateway Award
- Cuatro casas tradicionales hechas de piedra que se encuentran fuera del complejo principal para una experiencia más expuesta al entorno
- Iniciativas medioambientales en colaboración con la Fundación Oriente Occidente
- Vistas al mar, jardines de roca y albercas privadas
- Cocina fusión en el Restaurante Ocean
- Club de playa
La experiencia que ofrece cada uno de los contendientes es digna de llevar en la memoria como un lugar especial en el mundo. Esperemos a los resultados para conocer al ganador del premio inaugural Local Gateway Award.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.