Cultura

Por qué Málaga, Madrid y Barcelona están relacionadas con Picasso

Por: Marilú Morales 07 abril 2024 • 3 minutos de lectura

Estas son las ciudades en España que marcaron la vida y obra de Pablo Picasso.

Compartir:

Por qué Málaga, Madrid y Barcelona están relacionadas con Picasso
Getty | George Stroud

Pablo Picasso junto con el artista Georges Braque, fue el creador del cubismo. Un movimiento artístico vanguardista donde las formas y los colores son protagonistas de una nueva manera de percibir al mundo y donde los límites se desdibujan.

Este año se conmemora el 51 aniversario de la muerte del artista español, ocurrida el 8 de abril de 1973 y en Revista Central te damos santo y seña de las ciudades en España que marcaron la vida y obra de Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso.

Por qué Málaga, Madrid y Barcelona están relacionadas con Picasso

Málaga

Un 25 de octubre de 1881 nació Pablo Picasso en Málaga. Ahí es donde pasó su primera infancia. El ambiente y la vida cotidiana de aquellos años daría origen a algunos de los temas recurrentes de su pintura como el flamenco, las palomas o los toros.

Lugares para visitar en Málaga

Fundación Picasso-Museo

En el número 15 de la plaza de la Merced es donde nació el pintor. Hoy es la sede de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, dedicada a la difusión de su vida y obra.

Visitarlo es una gozada porque cuenta con una valiosa colección de arte, con piezas de Picasso y de otros artistas contemporáneos.

Farmacia Bustamante (antigua farmacia Mamely)

En la calle Granada, esquina con la plaza de la Merced se encuentra la farmacia Bustamante, una de las más antiguas de la ciudad. Cuando el establecimiento lo regentaba Antonio Mamely, la rebotica se convirtió en el lugar de tertulia habitual de los amigos del farmacéutico, entre ellos, el padre de Picasso, José Ruiz, pintor de profesión.

Iglesia de Santiago

La parroquia donde fue bautizado Pablo Picasso.

Museo Picasso Málaga

En la calle San Agustín se encuentra el Museo Picasso Málaga. Exhibe una colección de más de 230 obras de Picasso donadas por la nuera y el nieto del artista, Christine y Bernard Ruiz-Picasso.

Madrid

En esta ciudad la creatividad de Picasso floreció y comenzó su formación artística.

Lugares por visitar en Madrid

Museo del Prado

En su primer viaje a Madrid, visitó el museo y se sintió profundamente atraído por grandes maestros como Velázquez o El Greco. Años más tarde se convirtió en el director del Museo del Prado, específicamente de 1936 a 1939. Pese a que nunca viajó a la capital para formalizar su cargo, sí aceptó el nombramiento y apoyó diferentes actividades.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Un Pablo Picasso de 16 años empezó su formación artística en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Museos para visitar la obra de Picasso en Madrid

El Thyssen conserva algunas de las obras cubistas de Picasso como Los segadores o Arlequín con espejo. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía expone la Guernica, un imponente mural pintado en blanco, negro y gris por allá de 1937 que representa el dolor de los bombardeos que sufrió la villa vasca de Guernica durante la Guerra Civil española.

Barcelona

Aquí pasó sus años de formación y convivió con otros artistas como Ramón Casas o Santiago Rusiñol. “Allá es donde empezó todo… Allá es donde comprendí hasta dónde podía llegar”, alguna vez así lo mencionó Picasso sobre Barcelona.

La Barcelona que Picasso pintó empezaba a despuntar como ciudad moderna y donde el artista se integró rápido en los círculos culturales de la vanguardia.

Barcelona es especial porque fue allí donde empezó a crear su primer estilo personal: la época azul.

Lugares por visitar en Barcelona

Museo Picasso de Barcelona

Se exponen 5 mil obras entre dibujos, esculturas, grabados y pinturas que forman su colección permanente.

els Porxos d’en Xifré

Los bajos de una de sus viviendas sirvieron de residencia a la familia Ruiz-Picasso cuando llegó a Barcelona. Se dice que Picasso subía a la terraza para pintar los tejados y crear sus primeros paisajes urbanos.

Plaza Nova

Encontrarás tres frisos que el escultor y fotógrafo noruego Carl Nesjar realizó en la fachada del Col·legi d’Arquitectes, basándose en dibujos de Picasso.

Els Quatre Gats

Fue el centro de los encuentros de intelectuales de la Barcelona modernista a finales del siglo XIX. Un cartel diseñado por el propio Picasso se muestra al entrar al café que Picasso frecuentaba y donde por primera vez expusieron sus dibujos.

abril 07, 2022 12:04 PM • 3 minutos de lectura

Con información del Portal Oficial de Turismo de España

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X