Cómo y cuándo regresar al ejercicio después de tener covid-19

¿Cómo y cuándo regresar al ejercicio después de tener covid-19?

El ejercicio después de la recuperación por coronavirus, siempre está recomendado, sin embargo, dependerá del cuadro clínico: Sociedad Mexicana de Cardiología.

La pandemia por covid-19 nos ha enseñado que no importa cuál sea tu status social y económico, si eres joven o de mayor edad, si tienes condición física o no, si eres una persona saludable o no, el virus ataca en cualquier momento, por lo que todos somos vulnerables.

  Aunque la sintomatología depende al 100% de las condiciones en las que se encuentre tu cuerpo y cómo tolerará al virus, especialistas en epidemiología en el mundo se han comprometido a investigar y comprender de mejor manera las secuelas que deja a su paso por el organismo la covid-19. Entre ellas, una fatiga crónica, mareos, deterioro cognitivo, dolores de cabeza, dificultad para respirar, síntomas que pueden durar meses después de la “recuperación”.

Ejercicio después de covid

¿Regresar al ejercicio?

De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Cardiología, “el ejercicio después de la recuperación por conoravirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave, siempre está recomendado, sin embargo, dependerá del cuadro clínico y qué medidas tomar previo a su inicio”.

Así que… Si ya pasaste por la etapa de recuperación por la covid-19 y quieres regresar a tus rutinas diarias, lo mejor será platicar con tu médico de cabecera ya que en casos moderados y especialmente en los graves, las secuelas pueden incluir riesgos de afectación del sistema cardiovascular y lesión cardiaca, ambas asociadas con un aumento de la mortalidad en el mundo.

Hacer ejercicio

También te puede interesar: 5 básicos para armar tu propio gym en casa

Incluso, la Sociedad Española de Cardiología sostiene lo siguiente: “El ejercicio intenso puede disminuir la inmunidad, empeorar la infección, aumentar la inflamación, incrementar la necrosis celular, y generar un efecto proarrítmico muy peligroso, por lo que no podemos descartar a los deportistas del posible daño miocárdico, incluso cuando han sido asintomáticos”.

Doctores y especialistas en cardiología de México recomiendan que en caso de haber tenido una infección moderada y grave por coronavirus, la evaluación y prescripción previa al retorno al ejercicio o deporte debe ser guiada por personal médico experto en rehabilitación cardiopulmonar.

También te puede interesar: 5 alimentos que mejoran la circulación sanguínea

Ejercicios para iniciar

Lo más recomendado para volver al ejercicio serán las rutinas leves: caminar por 10 minutos en casa, yoga restaurativo y cuando te sientas lista (con acompañamiento de tu médico, claro está) podrás empezar a trotar en intervalos de 1 minuto combinado con caminar durante 10 minutos, así hasta completar 30 minutos, si puedes con menos, no te preocupes.

Recuerda que debes ser paciente con tu cuerpo, darle tiempo de recuperarse y sobre todo tratar de entender que en tu cuerpo habrán ciertos cambios después de la covid-19.