Actualidad

¡Llegó la temporada de Vendimias!

Por: Por Nury Novelo 17 agosto 2020 • 1 minutos de lectura

El momento más importante del año para la recolección de la uva y elaboración del vino

Compartir:

1vinedo.jpg
Foto: Paulina Gómez

La época de vendimia se realiza entre julio y septiembre. Pero ¿qué la determina? El grado de maduración de la uva. Ese momento exacto en el que los azúcares y ácidos del grano alcanzan el valor óptimo para el tipo de vino que se quiere producir.

Es importante saber que la maduración de la uva depende de varios factores: el clima de la zona (lluvias, temperatura, viento), la localización (latitud y altitud), la región (tipo de suelo, ríos, mares) y por supuesto, el tipo de uva, cada una con características específicas.

Este proceso de maduración dura aproximadamente dos meses y es justo aquí donde los enólogos y profesionales deben ponerse las pilas para acertar en el momento perfecto para la cosecha, ya que esto determinará la calidad, sabor, aroma y concentración del vino.

Así que si se tiene un verano cálido, sin temperaturas extremas y lluvias ligeras por la noche, sobre todo en la última etapa del proceso de maduración, ya estamos del otro lado y tendremos como resultado un vino de la mejor calidad.

¡Aquí les dejamos algunas fotos del proceso!

3.jpg
Foto: Paulina Gómez

Recolección de la uva

2.jpg
Foto: Paulina Gómez

Traslado de la vid a la fábrica

4.jpg
Foto: Paulina Gómez

Proceso de despalillado para que quede únicamente la fruta

5.jpg
Foto: Paulina Gómez

Estrujado y fermentación del vino

×
X