Si eres de los que prepara café por la mañana , seguramente te has enfrentado al bagazo o residuo de café que queda en la cafetera. Esos trozos muy finos de granos de café que muchos solamente vaciamos en el bote de basura.
Pero antes de que los botes al cesto, tenemos que decirte que esos residuos tienen grandes usos y beneficios en la jardinería, el cuidado personal y hasta en el hogar. ¡Chécalo!
Cómo utilizar los residuos de café
Fertilizante para plantas
De acuerdo con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación de México , los residuos de café son perfectos como abono para las plantas.
Y es que el bagazo es rico en nutrientes como nitrógeno, potasio, calcio, fósforo, hierro y magnesio, claves para el crecimiento de las plantas.
Para usarlo como fertilizante solo basta con colocar una capa de bagazo seco sobre la tierra de las plantas o bien, mezclarlo con la tierra si cambiarás de maceta alguna plantita. Se recomienda usarlo una vez al mes.

Exfoliante
Uno de los usos más comunes de los residuos del café es como exfoliante y prepararlo es muy sencillo.
Lo único que debes hacer es mezclar los residuos con un poco de aceite de coco o aceite de almendras.
Una vez que se tenga una pasta, humedecer la zona a exfoliar y frotar la mezcla sobre la piel con movimientos suaves. Retirar el producto después de un par de minutos y enjuagar. Se recomienda exfoliar la piel cada 15 días.
También se puede usar el bagazo en la ducha al mezclarlo con jabón líquido antes de bañarse.
Ojo, aunque se puede usar en la cara, lo mejor es exfoliar únicamente el cuerpo como brazos, manos, piernas y pies.
Eliminar el olor de la basura
Si estás cansado de que el bote de la basura siempre huela horrible aunque lo laves, es momento de neutralizar los olores con residuos de café.
Es muy sencillo. Cada que cambias la bolsa de basura, coloca un poco de restos de café en el fondo del cubo de basura. Después coloca la bolsa y tira la basura como lo haces normalmente. Notarás que los aromas desagradables se neutralizarán.
Eliminar los olores de los armarios
Si el café logra neutralizar los malos olores de la basura imagínate lo que puede hacer por tu armario.
Si has notado que tu ropa huele a humedad o desprende aromas poco agradables, pon restos de café en un contenedor sin tapa y colócalo en una esquina de tu clóset.

Ahuyenta a los insectos
Durante el verano es muy común encontrar hormigas y hasta caracoles tratando de entrar a nuestro hogar; pero si usas café, esto se acabará.
Lo único que debes hacer es formar saquitos con residuos de café. Después, colocar los saquitos en esos rincones donde se pueden colar los insectos como la entrada principal, ventanas o hasta en el jardín.
El aroma del café suele repeler a estos insectos, por lo que los tendrás muy alejados de tu hogar.
¿Qué te parecieron estas ideas de aprovechar los restos de café? ¿Te gustaría probarlos?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.