Viajes

Tradiciones de vida y muerte: 5 días para celebrar y recordar en Parque Xcaret

Por: Beatriz Esquivel 08 noviembre 2023 • 5 minutos de lectura

Este 2023 pudimos experimentar una manera única de celebrar el Día de Muertos en el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en el Parque Xcaret. No dejes de planear tus siguientes vacaciones a este destino paradisíaco.

Compartir:

festival de tradiciones de vida y muerte xcaret parque 2023

Desde hace 17 años, Destino Xcaret se transforma en Día de Muertos para darle cabida al Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que año con año celebra y salvaguarda una de las tradiciones más importantes en México que incluso ha sido nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Este 2023 fue el primer año en la larga historia de este Festival que abarcó 5 días de actividades con puestas en escena, talleres, venta de artesanías, conciertos y en general una gran celebración que une no sólo a quienes viven y trabajan en Quintana Roo, sino a cerca de 200 artesanos, músicos, cocineros y artistas de Querétaro –estado invitado en esta edición–, así como los miles de turistas que acuden día con día a Parque Xcaret.

Pero, ¿qué esperar si decides visitar Parque Xcaret durante Día de Muertos? Más de 200 actividades culturales, aquí algunos destacados:

1. Los altares

En la edición 2023, hubo un total de 45 altares, 18 pertenecientes a la Zona Maya, 3 altares monumentales de Querétaro, así como 19 por colaboradores de Destino Xcaret, así como 5 altares invitados.

Pero lejos de la cantidad de altares que puedes ver, el valor de este recorrido se encuentra más bien en descubrir cómo son los altares de otras partes de nuestro país, así de cómo la creatividad da rienda suelta incluso para recibir a nuestros muertos.

2. Un recorrido por el Cementerio

En Camino al Paraíso, la entrada al Cementerio del Parque Xcaret, eres recibido con una vista espectacular de un arco decorado con flores de cempasúchil que traen directamente de Puebla (dado que esta flor no se da en Quintana Roo), aquí puedes caminar en sus 7 niveles y 52 escalones y admirarte con todas las lápidas. Cabe mencionar que la creación de este cementerio tiene detrás una larga investigación en la que se tomaron fotos de múltiples panteones de la región. En total encontrarás 350 tumbas.

cementerio y lapidas de parque xcaret
Fotos: der. cortesía Parque Xcaret.

De tal forma, no sólo verás lápidas de formas inusuales, sino también epitafios jocosos que sin duda evocan la visión juguetona y alegre hacia la muerte en México. Además, durante la edición de 2023, la visita nocturna al cementerio también contó con la visita de auténticas plañideras de San Juan del Río, un oficio antiguo en el que mujeres eran contratadas para llorar en funerales de extraños.

Al terminar tu recorrido, no te olvides de visitar la Cripta de los Suspiros, un espacio único que se encuentra debajo del cementerio.

@central_mx Día 2 del Fesrival de Tradiciones de Vida y Muerte en @Xcaret donde te espera arte y cultura en #diademuertos #festivalvidaymuerte #xcaretmexico ♬ sonido original - Revista Central

3. Muestras gastronómica y artesanal

Tanto comunidades tradicionales de Quintana Roo como de Querétaro (o del estado invitado en turno) tienen la oportunidad de tener un espacio fijo en el Festival. Así podrás probar auténtica cocina, así como comprar piezas artesanales a buen precio.

En entrevista con Iliana Rodríguez, Dirección de Sostenibilidad y Diálogo Institucional de Grupo Xcaret, menciona que las ventas generadas por los artesanos y cocineros son 100% para ellos.

Los turistas pagan un precio justo por esa artesanía, sin intermediarios, y el artesano sobre todo gana un precio justo por sus artesanías.
artesanias festival de tradiciones de vida y muerte parque xcaret
Fotos: Cortesía de Parque Xcaret

4. Conciertos y obras teatrales

En 2023, el concierto “De todas las flores” de Natalia Lafourcade fue sin duda alguna la estrella del Festival, pues también fue el inicio de su gira de conciertos por México. El 1 de noviembre, Natalia nos regaló una espectacular noche. El setlist fue un recorrido por su larga trayectoria musical y una muestra de su evolución, sin olvidar un especial momento en el que la artista le dedicó una de sus canciones a su gato Ramón, que había fallecido recientemente.

Sin bien Natalia Lafourcade era el “headliner” de este Festival, a lo largo de los 5 días destacaron otros shows musicales, desde el convite de bienvenida “Almas que susurran”, o el Grupo Xaha con sus “Cantos para las animas”.

En una fusión entre música y entretenimiento también destacó “Polas huapangos… calacas bailando”, pero también era posible escuchar otros estilos musicales, así como el Mariachi femenil ecuestre.

Mientras que en las puestas en escena destacaron “La obra de Bottom”, así como “La Catrina Doña Josefa”.

natalia lafourcade de todas las flores xcaret
Cortesía Xcaret

5. Desde los hoteles de Xcaret

Si bien el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte tiene lugar en Parque Xcaret, al ser huésped del Hotel Xcaret Mexico y Hotel Xcaret Arte, también puede vivirse el ambiente de Día de Muertos.

En nuestra estancia en el Hotel Xcaret México fuimos recibidos por un gran altar, así como su propia catrina.

hotel xcaret mexico altares dia de muertos

Además, empezamos la celebración de Día de Muertos con una cena especial del Chef Manuel Alejandro Martínez en el Teatro del Río, cuyos platillos evocan a sus vivencias personales, entre ellos con su abuelo, apodado “El Maravillas”, nombre que ahora lleva su restaurante en Tequisquiapan.

Esta cena de cuatro tiempos exaltó ingredientes propios de la gastronomía queretana, entre ellos el garambullo, un fruto de las cactáceas de intenso color morado muy similar a los arándanos que el Chef Martínez utilizó en un ceviche para el primer tiempo. El guamishi (también huamixi), el fruto de las biznagas que utilizó como la salsa que acompañó su tercer tiempo, y los xamues, un escarabajo de aspecto intimidante pero que en boca aporta sabor y la peculiar textura crocante de este tipo de insectos.

Ceviche de camarón con garambollo y tartar con xamules por el chef Manuel Alejandro Martínez
Ceviche de camarón con garambullo y tartar con xamues por el chef Manuel Alejandro Martínez

Entre otras actividades en el Hotel Xcaret México estuvieron la presentación de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, quienes más tarde también estuvieron a cargo de las Callejoneadas en Parque Xcaret.

Bajo el concepto de All Fun Inclusive, los hoteles de Destino Xcaret tienen ciertas ventajas si los visitas en la temporada del Festival. Además de las amplias amenidades que incluye la estancia en este lugar (como sus múltiplos restaurantes, shows en vivo, albercas, caletas, spa entre otros), en específico el Hotel Xcaret México tiene un transporte especial vía trajinera hacia el Parque Xcaret que parten cada media hora y que en cerca de 15 minutos puedes ir y venir para disfrutar de las actividades del Festival.

En pocas palabras, hospedarse en los Hoteles Xcaret, así como visitar el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en el Parque Xcaret sin duda son una forma distinta de pasar Día de Muertos, de honrar y preservar la tradición, al tiempo que podrás disfrutar de unas vacaciones de ensueño en la paradisiaca Riviera Maya.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X