Cultura

La segunda edición de Original: Encuentro de Arte Textil Mexicano exalta la tradición en México

Por: Emmanuel Cacho 31 agosto 2022 • 3 minutos de lectura

El evento está respaldado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y busca fortalecer el patrimonio cultural de las comunidades artesanas.

Compartir:

Original: Encuentro de Arte Textil 2022
Cortesía

El movimiento cultural llamado Original: Encuentro de Arte Textil Mexicano, llega a su segunda edición, que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre 2022, haciendo protagonistas a las maestras y maestros artesanos de todo México con su trabajo a nivel internacional.

Original 2022 se llevará a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos, ubicado en la Ciudad de México, y contará con la participación de alrededor de mil creadores de artesanía, en representación de sus comunidades, donde mostrarán su trabajo en siete pasarelas, talleres, conferencias magistrales y una expoventa, donde se exaltará la riqueza y diversidad cultural mexicana.

Original: Encuentro de arte Textil 2022
Cortesía (Secretaría de Cultura)

Te puede interesar: México conquista al mundo con su trabajo artesanal

Este evento cultural está encabezado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México con el fin de ofrecer herramientas a estas comunidades y defender sus derechos colectivos.

ORIGINAL se ha convertido en una política pública que refleja el trabajo constante de todo el año; estos tejidos que nos llevan a su fruto más visible que es el evento de noviembre, pero comienza por la atención continua a las comunidades artesanas.
– ­Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México

El evento en noviembre es la culminación de este esfuerzo, pues previo a ello se realizaron las Rutas Original 2022; donde se recorrieron más de 40 mil kilómetros con el fin de visitar a los maestros artesanos de todo el país dentro de sus distintas comunidades y talleres, de sur a norte de la República Mexicana; y todos tendrán presencia en este encuentro de arte textil.

En ORIGINAL sostenemos, no al plagio y no al regateo. Es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.
– ­Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México
Original: Encuentro de Arte Textil 2022
Cortesía (Secretaría de Cultura)

A través de la Secretaría de Cultura, el Gobierno de México implementa medidas para evitar el plagio, además de aclarar preocupaciones y resolver problemáticas referentes a las comunidades artesanales del país.

Uno de los ejes principales de Original, partiendo de los casos de apropiación cultural que han afectado a las comunidades artesanales de la República, es el fortalecimiento económico y cultural de estos grupos de artesanos. Con esto en mente, se busca el apoyo por medio de capacitaciones, además de asistencia técnica, legal y comercial, generando esquemas de retribución y promover el diseño mexicano en el mundo.

Original: Encuentro de Arte Textil 2022
Cortesía (Secretaría de Cultura)

Te puede interesar: Paul Muguet reconfigura los textiles mexicanos con ‘Entramados Pictóricos’

Esta iniciativa también favorece la conservación de la memoria e identidad nacional y, al mismo tiempo, impulsar estrategias de comercio justo y el intercambio ético.

Original 2022 está respaldado por un consejo asesor, conformado por 20 personas, y está integrado por 17 representantes del gremio artesanal, dividido entre maestros y líderes de las comunidades ubicadas en Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

A comparación del año pasado, la segunda edición de Original se expande con relación a la participación de artistas, y es que el Complejo Cultural Los Pinos recibirá a mil artesanos aproximadamente, quienes representan a 5 mil que forman parte de estas comunidades y colectivos, que enviarán sus piezas desde 317 municipios de la República Mexicana, además que 38 lenguas indígenas serán representadas en este encuentro.

Las siete pasarelas contarán con la participación de la poeta p’urhepecha, historiadora y lingüista Rubí Huerta Norberto, quién conducirá los eventos que mostrarán piezas representativas de todo el país, bajo la dirección de Antonio Zúñiga, director del Centro Cultural Helénico.

Además de esto, Original 2022 hará un recuento de los casos de éxito suscitados en la edición del año pasado, donde se promovieron prácticas de consumo y producción éticas, justas y llenas de respeto, tal es el caso las artesanas nahuas Leticia Izoteco y Teresa Leonides con Bordados Akatl, además de la colaboración franco-mexicana llamada Calher Delaeter, que mezcla bordados tradicionales nuahuas con piezas contemporáneas francesas en la colección bautizada como La Mestiza, que llegó a la Semana de la Moda en París 2022.

Original: Encuentro de Arte Textil 2022
Cortesía (Secretaría de Cultura)

En esta ocasión, Original: Encuentro de Arte Textil Mexicano 2022 busca un mayor acercamiento entre empresas, marcas y diseñadores, a nivel nacional e internacional, con el objetivo de lograr alianzas colaborativas que puedan traer piezas de todo tipo con la mejor calidad.

Conoce más sobre Original: Encuentro de Arte Textil Mexicano en sus redes oficiales:

Con información de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Te puede interesar: Sedes y fecha del Festival de Café, Chocolate y Pan de Muerto 2022

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X