Ponte al día

¿Qué significan los adornos en casa durante el Día de Muertos?

Por: Redacción Central 28 octubre 2021 • 4 minutos de lectura

Adornar tu casa puede significar algo grandioso en la fecha más importante para muchos mexicanos, tu espacio se verá único. Descubre el significado de cada adorno y elemento de la ofrenda en este Día de Muertos.

Compartir:

¿Qué significan los adornos en casa durante el Día de Muertos?
iStock

Si eres de las personas que prefiere celebrar Día de muertos que Halloween, entonces la decoración en tu casa no puede faltar. Elementos tradicionales y llenos de color abundarán. Si eres fan de estas fechas, lo más probable es que ya hayas colocado la ofrenda.

Puede que también en tus planes sea organizar una noche de catrinas, un evento que quedará en la memoria de los asistentes.

Papel Picado

Papel picado_ el origen de este bello adorno de Día de Muertos
iStock

Un adorno por excelencia; es colorido, llamativo y pone de buenas a cualquiera. Lo mejor es que se pueden comprar en cualquier lado, debes escoger de distintos tipos, colores.

Significado:

Desde la época prehispánica, en las culturas de Mesoamérica, ya existía un arte semejante para decorar o celebrar. Para ello se usaba un papel áspero llamado amate (Amatl), hecho con la con corteza de higuera o del árbol Ficus.

El amate servía para la escritura de los códices, pero también para festividades y realizar ofrendas a los Dioses en sus templos. Su principal característica era su teñido de color y su diseño en patrones simétricos, el cual era realizado con herramientas tipo cincel.

Con la llegada de los españoles, se cambió el papel amate por el que hoy conocemos como papel de China, pero los artesanos siguieron creando obras de arte para dar tributo a sus deidades. Gracias al sincretismo cultural también se fueron adoptando nuevos colores.

También te puede interesar: Papel picado: el origen de este bello adorno de Día de Muertos

Significado de los colores:

Naranja: Luto

Morado: Hace referencia a la religión católica

Azul: Representa a los que tuvieron una muerte relacionada con el agua.

Rojo: Es el de los guerreros que murieron en lucha o las mujeres que murieron durante el parto.

Verde: Para los jóvenes.

Blanco: Para los niños.

Amarillo: Para los ancianos.

Negro: Simboliza el inframundo.

Velas

Significado de las velas en el altar de día de muertos

Es algo que no puede faltar en la decoración de tu casa, no solamente en la ofrenda. El tener cuidado con este artículo es esencial, ahora ya venden lamparas pequeñas en forma de vela, así que puede ser una excelente opción para no ocasionar accidentes.

Si es una reunión pequeña pueden ir velas reales al centro de la mesa, recuerda apagarlas cuando no estés dentro de la habitación.

Significado:

Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras.

La flama que producen significa “la luz”, la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia.

También te puede interesar: Calaverita literaria, una tradición 100% mexicana

Comida

Significado del pan de muerto

La gastronomía mexicana es reconocida a nivel mundial y es que todos la amamos, eso se refleja en cada festividad. Por eso, además de los clásicos bocadillos, procura colocar pan de muerto, frutas y dulces típicos como alegrías, amarantos y dulces de leche.

Significado:

Es una forma de alimentar al difunto y en el cristianismo representa el ‘Cuerpo de Cristo’.

Se colocan todos los guisos favoritos de los fallecidos y se ponen para que el alma que nos visita pueda disfrutarlos.

También te puede interesar: Pan de muerto: la receta definitiva para este pan con significado

Sal

significado de la sal en la ofrenda

Seguro has notado que en todas las ofrendas hay un poco de sal, pero ¿sabes para que se emplea?

Significado:

La sal no se utiliza para darle un mejor sabor a la comida de la ofrenda, sino para que las almas de los difuntos no se corrompan durante el viaje y se purifiquen en su camino.

También te puede interesar: Desfile de Día de Muertos 2021: Fecha, horarios y ubicaciones para observarlo

Flores

Flor de cempasúchil significado

Las flores ce cempasúchil son algo que no puede faltar en la celebración del Día de muertos. Puedes colocar algunos botones de flores en las mesas, pero también puedes colocar pétalos en la casa. Si tienes altar, coloca pétalos en el piso de la puerta al altar. Según la tradición dice que sirve como pasaje de los difuntos a la ofrenda.

Significado:

Su uso ritual tiene sus orígenes en Malinalco, una ciudad en el Estado de México que data desde la época prehispánica, en donde sus habitantes la colocaban en sus altares porque supuestamente su color albergaba el calor de los rayos solares. Es por esta razón que se colocan caminos con sus pétalos con la finalidad de guiar a los muertos con los altares que dejaron para ellos sus familiares.

También te puede interesar: ¿Dónde visitar campos de cempasúchil cerca de la CDMX?

Calaveras

Significado de las calaveras

Las clásicas calaveras no pueden faltar, en México hay sinfín de tipos: de papel maché, de porcelana, de barro, de tela y de azúcar.

Significado:

La figura de calavera, se representaba desde la época prehispánica de diferentes formas; una de ellas es el Tzompantliun altar a la muerte que mostraba el paso de lo terrenal a lo espiritual.

También te puede interesar: Fecha, horario y ruta del desfile de Alebrijes Monumentales

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X