dia de muertos
octubre 28, 2019 01:33 PM
Redacción Central
Top Central Revista Central

¿Qué significan los adornos en casa durante el Día de Muertos?

Adornar tu casa puede significar algo grandioso en la fecha más importante para muchos mexicanos, tu espacio se verá único.

Por Alejandro Coyoli

Si eres de las personas que prefiere celebrar Día de muertos que Halloween, entonces la decoración en tu casa no puede faltar. Elementos tradicionales y llenos de color abundarán. Si eres fan de estas fechas, lo más probable es que ya hayas colocado la ofrenda. 

Puede que también en tus planes sea organizar una noche de catrinas, un evento que quedará en la memoria de los asistentes. 

PAPEL PICADO

Un adorno por excelencia; es colorido, llamativo y pone de buenas a cualquiera. Lo mejor es que se pueden comprar en cualquier lado, debes escoger de distintos tipos, colores. 

papel picado
papel picado

Significado: 

Desde la época prehispánica, en las culturas de Mesoamérica, ya existía un arte semejante para decorar o celebrar. Para ello se usaba un papel áspero llamado amate (Amatl), hecho con la con corteza de higuera o del árbol Ficus.

El amate servía para la escritura de los códices, pero también para festividades y realizar ofrendas a los Dioses en sus templos. Su principal característica era su teñido de color y su diseño en patrones simétricos, el cual era realizado con herramientas tipo cincel.  

Con la llegada de los españoles, se cambió el papel amate por el que hoy conocemos como papel de China, pero los artesanos siguieron creando obras de arte para dar tributo a sus deidades. Gracias al sincretismo cultural también se fueron adoptando nuevos colores.

Significado de los colores: 

Naranja: Luto

Morado: Hace referencia a la religión católica

Azul: Representa a los que tuvieron una muerte relacionada con el agua.

Rojo: Es el de los guerreros que murieron en lucha o las mujeres que murieron durante el parto.

Verde: Para los jóvenes.

Blanco: Para los niños.

Amarillo: Para los ancianos.

Negro: Simboliza el inframundo.

VELAS

Es algo que no puede faltar en la decoración de tu casa, no solamente en la ofrenda. El tener cuidado con este artículo es esencial, ahora ya venden lamparas pequeñas en forma de vela, así que puede ser una excelente opción para no ocasionar accidentes. 

velas
velas

Si es una reunión pequeña pueden ir velas reales al centro de la mesa, recuerda apagarlas cuando no estés dentro de la habitación. 

Significado: 

Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras.

La flama que producen significa “la luz”, la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia.

COMIDA

La gastronomía mexicana es reconocida a nivel mundial y es que todos la amamos, eso se refleja en cada festividad. Por eso, además de los clásicos bocadillos, procura colocar pan de muerto, frutas y dulces típicos como alegrías, amarantos y dulces de leche.

pan de muerto
pan de muerto

Significado: 

Es una forma de alimentar al difunto y en el cristianismo representa el ‘Cuerpo de Cristo’. 

Se colocan todos los guisos favoritos de los fallecidos y se ponen para que el alma que nos visita pueda disfrutarlos.

FLORES

Las flores ce cempasúchil son algo que no puede faltar en la celebración del Día de muertos. Puedes colocar algunos botones de flores en las mesas, pero también puedes colocar pétalos en la casa. Si tienes altar, coloca pétalos en el piso de la puerta al altar. Según la tradición dice que sirve como pasaje de los difuntos a la ofrenda. 

cempasuchil
cempasuchil

Significado: 

Su uso ritual tiene sus orígenes en Malinalco, una ciudad en el Estado de México que data desde la época prehispánica, en donde sus habitantes la colocaban en sus altares porque supuestamente su color albergaba el calor de los rayos solares. Es por esta razón que se colocan caminos con sus pétalos con la finalidad de guiar a los muertos con los altares que dejaron para ellos sus familiares.

CALAVERAS

Las clásicas calaveras no pueden faltar, en México hay sinfín de tipos: de papel maché, de porcelana, de barro, de tela y de azúcar. 

calaveritas
calaveritas

Significado: 

La figura de calavera, se representaba desde la época prehispánica de diferentes formas; una de ellas es el Tzompantli, un altar a la muerte que mostraba el paso de lo terrenal a lo espiritual.