Actualidad

Se estrena la obra “Bajo terapia”

Hoy llega al teatro Zentrika Santa Fe una divertida puesta en escena, protagonizada por Arath de la Torre, Yolanda Ventura, Fernanda Borches, Luis Arrieta, Luz Ramos y Juan Ignacio Aranda. ¡Toma nota!

x

Brisa Granados

“Bajo terapia” es una obra, producida por César Riveros, Morris Gilbert y dirigida por Daniel Veronese. Cuenta la historia de tres parejas, que mediante un juego terapéutico comienzan a actuar de manera diferente, a revelar verdades, escuchar errores y desprenderse de cargas. Después de esta dinámica nada volverá a ser como antes.
Platicamos con el elenco de la obra y nos platicaron varios detalles que debes conocer:

¿Qué te cautivó de “Bajo terapia”?
Arath: El hecho de trabajar con Morris Gilbert, posteriormente el guión maravilloso, divertido, inteligente y en tercer lugar regresar a reinventarme en el teatro.
Luis Arrieta: Tres cosas: Volver a trabajar con César Riveros y Morris Gilbert (productores). Conocer a Daniel Veronese (director), y el texto.
Fernanda: Trabajar con Daniel Veronese es un sueño hecho realidad, un gran referente del teatro argentino y alguien a quien admiro mucho.
Yolanda: La obra es brillante y muy inteligente y ser dirigida por Veronese para mí era un sueño.
Juan Ignacio: Me gustó por su temática, por sus diálogos coloquiales, su sorpresivo desenlace, sus personajes perfectamente delineados. “Bajo terapia” refleja al ser humano.

Describe a tu personaje:
A: Ariel es un contador que cree que todo lo sabe. Está casado con Paula, con dos hijos, el adolescente pone en problemas a sus padre. Lleva un matrimonio desgastado, pero el amor a su familia los une.

LA: Esteban, mi personaje, es un hombre de 38 años, con gran sentido del humor, muy cariñoso, extrovertido y que ama profundamente a Tamara, su novia, con la que desea vivir”.

F: Abogada y madre de 2 niños. Calculadora y manipuladora. A pesar de atravesar una fuerte crisis matrimonial se encuentra muy unida a su marido, aunque la relación ya no es sana.

Y: Andrea es una maestra de kínder muy tímida y callada, madre de un niño de 8 años y está casada con Roberto (Juan Ignacio Aranda), un hombre dominante y machista. Ella es sumida y guarda un gran secreto.JI: Roberto es un hombre agresivo y controlador.

x

¿En qué te identificas con tu personaje y en qué no?

A: Me identifico en que Ariel piensa que las cosas se deben arreglar en casa, también soy un poco paranoico y burlón como él. No me identifico en la profesión, no podría ser contador, mis hijos no son adolescente y no tengo ese tipo de problemas, la relación con mi mujer no está desgastada, ni exponemos nuestros enojos en público.
LA: Me identifico con su gran corazón, pasión e intensidad. No en que a veces no tiene pudor alguno, yo soy más penoso.
F: Me da tranquilidad sentir que tengo las cosas bajo control, aunque no me obsesiono con ello. El sarcasmo y la ironía me hacen reír. Pero no me considero manipuladora.
JI: Desafortunadamente sí me identifico en algunos aspectos. Yo actor le presto mucho al personaje y mucho del personaje está dentro de mi vivencia y personalidad.
Y: Prácticamente no me identifico con Andrea, pero sí en algún momento de mi vida callé cosas que me dolían, como ella.

¿Bajo qué circunstancias has o decidirías ir a terapia y de qué tipo?
A: Yo tomé diez años terapia y me ayudó mucho a ser la persona que soy, a darme cuenta de mil cosas. Es importante que alguien ajeno nos escuché y de una perspectiva de nosotros.
LA: Cuando a pesar de amar a alguien, yo incluido, lo lastimo.
F: Creo que es una gran herramienta para conocerse, entenderse y poder accionar.
Y: Voy a terapia desde hace varios años, antes era semanalmente, de vez en cuando. Considero creo que ayuda a romper esquemas, cerrar ciclos, superar duelos, responsabilizarte de tu vida, conocerte y a estar mejor contigo mismo.JI: Cuando algún problema personal interfiriera con mi desarrollo y entorno, afectando mi estabilidad o felicidad, sería el momento de pensar en pedir ayuda terapéutica.

x

¿Por qué el público no puede dejar de ver la obra? A: Es un cuadro de actores muy atractivo, una historia muy sustentada, presentada con mucho éxito en otros países. Los problemas que se tocan son contemporáneos, tres parejas con problemas diferentes. Y el final es completamente inesperado.

LA: Como soy parte de ella, cualquier cosa que diga, no me creerían, mejor vengan y descubran el porque sí hay que verla.
F: Como toda buena comedia habla de temas serios sin que te des cuenta, te hace reír de principio a fin.
JI: El público se va a identificar plenamente con uno o con varios de los personajes. Las situaciones son comunes, un espejo que refleja mucho a la sociedad actual.
Y: Tienes seis personajes totalmente distintos para identificarte. Es reflexiva pero sin ánimos moralistas. Es muy divertida y se van a identificar, es una obra sorprendente.