Actualidad

¿Cuál es cuál?

La violencia verbal es un gran problema de discriminación, por eso aquí te damos las bases para tener comunicación asertiva con los miembros de la comunidad LGBT+

x

Por Alex Ocaña y Luisa Martínez

Todo tiene un nombre, y así hay que llamarlo; por eso aquí de damos el significado de distintas palabras y frases que, esperamos, te ayuden a comprender el amplio panorama de la comunidad LGBT+ y te involucres, por lo menos, en entablar una mejor comunicación.

Agénero: persona que no se identifica como hombre o mujer o quien se considera carente de identidad de género.

Andrógino: define la combinación de rasgos masculinos y femeninos o una expresión de género poco común.

Cisgénero: generalmente abreviado como cis, hace referencia a las personas cuya identidad de género coincide con la sexualidad biológica que se le asignó al nacer.

Conformidad de género: se refiere a una persona cuya expresión de género es consistente con las normas culturales que se esperan para su género. De acuerdo a esto, el hombre es masculino y la mujer femenina.

Disconformidad de género: persona cuya expresión de género es percibida como inconsistente con las normas culturales que se esperan para su género: los hombres “no son los suficientemente masculino” o son femeninos y las mujeres “no son los suficientemente femeninas” o son masculinas.Esta condición suele confundirse con la orientación sexual.

Expresión de género: manera en la que la persona externa su género. Comprende del estilo personal, vestimenta, peinado, maquillaje, inflexión vocal y lenguaje corporal, se categoriza típicamente como masculino, femenino o andrógino.

Genero binario: idea estricta sobre el género: macho/hombre/masculino o hembra/mujer/femenino.

Género fluido: se refiere a una persona cuya identidad o expresión de género cambia entre masculino y femenino, o cae en algún punto dentro de este espectro.

Genderqueer: sujeto cuya identidad de género no es de hombre ni de mujer, está en medio o más allá de los géneros, o es alguna combinación de ambos. Identidad de género: sentido interno y bien asentado de una persona sobre su género.

No binario: espectro de identidades y expresiones de género basadas en el rechazo a la asunción binaria de género como una opción excluyente de manera estricta entre macho/hombre/masculino o hembra/mujer/femenina, con base en el sexo asignado al nacer.

Orientación sexual: sentimientos de atracción de una persona hacia otras. Puede ser atraída por un sujeto del mismo sexo o del opuesto, de ambos sexos o no tener preferencia con el sexo o género. Algunas personas no experimentan atracción sexual y se pueden identificar como asexuales.