Actualidad

Dejar de fumar, una opción contra el COVID-19

En tiempos de emergencia sanitaria, ¿por qué no debemos fumar?

x

La respuesta es sencilla, porque las células que se encuentran en el sistema respiratorio se reducen en cantidad y funcionalidad y le permiten al coronavirus entrar en nuestro sistema más fácilmente.

No se trata solo de dejar de fumar cigarros normales, sino también los electrónicos u otro tipo de consumo de tabaco.

Y es que no es lo mismo que nuestros pulmones estén sanos a que se hayan dañado por la cantidad de tiempo que tengamos fumando; por eso, cuando las personas enferman y empiezan a ponerse graves la situación para la recuperación es más lenta y problemática que para los no fumadores.

La recomendación para los fumadores es abstenerse del tabaco, sobre todo ahora y, si bien sabemos que es difícil dejar de fumar, te aseguramos que se puede vivir sin fumar, no es imposible y este sería el momento ideal para dejar de hacerlo.

x

En 2019, la Organización Mundial de la Salud reportó 8 millones de muertes a causa del tabaco, esto sin que se tuviera conocimiento del COVID-19, pero con el descubrimiento de este nuevo virus, sin duda, las consecuencias serán peores.

El nuevo coronavirus es una enfermedad que afecta directamente al aparato respiratorio, así que lo ideal es tener en las mejores condiciones nuestro sistema y que tenga la capacidad de defenderse de la mejor forma posible.

Un 90 por ciento de los cánceres de pulmón son provocados por el tabaquismo y, de acuerdo con la OMS, este año el 12 por ciento de las muertes será por este mismo motivo; cifra incluso mayor que por VIH/SIDA, tuberculosis, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.

En México en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones, la edad de inicio es cada vez menor y el tabaquismo en mujeres ya rebasa al de los hombres al día de hoy.

En China, donde surgió el COVID-19, las estadísticas muestran que existe una mortalidad más elevada entre los que fuman y los que no lo hacen; el 2.8 por ciento de los hombres que se infectan mueren contra 1.7 en mujeres, debido a esto y para tener menor probabilidad de enfermarse lo mejor es DEJAR DE FUMAR.