Cultura

La otra aventura de Rafael Pérez Gay llega a las librerías

Rafael Pérez Gay nos obsequia La otra aventura, un libro para este fin de año atípico donde los escritores cobran vida propia para acercarnos a su escritura como nadie más puede hacerlo: por medio de las letras.

x

El tiempo, como bien sabemos, es relativo. Un ejemplo claro sería que estuvieras bajo el agua sin tomar aire por un minuto entero y por otro lado que saltaras de un avión hasta tocar suelo durante los mismos 60 segundos. ¿Cuál de las dos circunstancias creerías que pasa más rápido para ti? ¿Cuál más lento?

Lo increíble de esta noción es que no aplica únicamente para la física y el espacio, sino también para la literatura, ya que clásicos como El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde se escribieron en tan solo seis días, en tanto que El guardián entre el centeno, libro de extensión similar, demoró diez años en ser concluido y es aquí que podríamos hacernos otra pregunta pertinente: ¿cuál es el tiempo ideal para concluir una buena obra literaria?

En el caso del escritor y conductor Rafael Pérez Gay, una década de trabajo ha servido para dar forma a la antología literaria La otra aventura, libro que se desprende del programa televisivo del mismo nombre y que lleva al aire justamente diez años.

Aunque no hay una respuesta correcta para dicha cuestión, en el caso del escritor y conductor Rafael Pérez Gay, una década de trabajo ha servido para dar forma a la antología literaria La otra aventura, libro que se desprende del programa televisivo del mismo nombre y que lleva al aire justamente diez años de aparecer en la pantalla mexicana, domingo a domingo, como parte de la barra cultural de adn40.

x

Coeditado por Ediciones Cal y Arena y Círculo Editorial Azteca , este volumen es el resultado de ir en contra de la marea en un año que ha pegado a todos los estratos imaginables y la industria editorial no ha sido la excepción, pues las pérdidas monetarias en este 2020 representan una alarmante cantidad de tres mil 262 millones de pesos y 35 millones de ejemplares no comercializados en comparación con el año pasado, un equivalente al 30% menos de facturación. Para darnos una idea más amplia, digamos que antes de la pandemia la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) preveía que el negocio libresco en nuestro país cerraría con ventas de por lo menos 11 mil 126 millones de pesos, cifra que se ha visto impactada considerablemente al facturarse únicamente ocho mil 797 millones.

Por todo lo anterior, una labor titánica en que se tuvieron que disponer de ahorros propios para sacar adelante una compilación —o álbum literario— en el que se conjugan fotografías de autores consagrados, inicios memorables de novelas canónicas, análisis breves de escritores específicos y hasta ensayos inéditos del propio Rafael Pérez Gay que ven luz por primera vez en estas páginas, es digna de admirar.

Es así que más que un libro que “deba” leerse de principio a fin, puede en cambio ser abierto en cualquier página donde el lector encontrará una excusa para adentrarse en obras maestras y autores excepcionales.

También debemos mencionar que aunque el conductor es la parte frontal de este gran proyecto, La otra aventura es un trabajo a ocho manos en el que además de él participan Bibiana Camacho, Mauricio García y Alonso Pérez Gay, escritores cuya juventud ha mantenido fresco el propósito original del programa televisivo: que cada capítulo descanse en un guion particular, es decir, que se sustente nada menos que en la letra impresa a la que se hace referencia emisión tras emisión.

Dividido en 32 capítulos temáticos, aquel lector que quiera saber de obras que aborden o sean resultado de la locura, se enterará de los entresijos de El rey Lear, del relato chejoviano “El pabellón número 6” y del viaje al manicomio de la escritora Kate Millet, por mencionar algunos.

Es así que más que un libro que “deba” leerse de principio a fin, puede en cambio ser abierto en cualquier página donde el lector encontrará una excusa para adentrarse en obras maestras y autores excepcionales ya que en palabras de Rafael Pérez Gay: “Este libro debe ser abierto en cualquier página y ser capaz de ofrecer en ella algo de memoria y una herramienta de la imaginación. Aclaro: este no es un libro de crítica literaria, ni para la academia. Estas páginas son una invitación, una puerta que si se abre conduce al misterio”.

Si quieres saber más, en este enlace puedes revivir la presentación de La otra aventura en la FIL de Guadalajara.

La otra aventura

Ediciones Cal y Arena
400 páginas
$450.00 MXN precio estimado