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Memoria en movimiento: El nuevo proyecto de la Cineteca Nacional

Considerado como uno de los mejores del mundo, el laboratorio de restauración digital “Elena Sánchez Valenzuela” de la Cineteca Nacional renueva, cuadro a cuadro, los clásicos del cine nacional.

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Por: Beatriz Velasco

A finales de febrero de este año, la Cineteca Nacional proyectó la cinta El rey del barrio (1950), y lo hizo como si se tratara de su premier. ¿La razón? El filme fue meticulosamente restaurado hasta quedar tal y como su director, Gilberto Martínez Solares, lo había deseado.

Hay recuerdos valiosos que intentamos conservar nítidamente en la memoria, pero con el tiempo se vuelven borrosos; lo mismo ocurre con el acervo de la cinematografía nacional que, pese a resguardarse siguiendo las más altas normas de conservación, se va deteriorando con el paso de los años. Para atesorar y divulgar la filmografía mexicana surgió la Cineteca Nacional, en 1974.

Sobre los objetivos de la institución, su director, Alejandro Pelayo Rangel, puntualiza: “Desde su origen, tiene tres funciones esenciales: una que está relacionada con la difusión y exhibición de películas; la segunda, con los eventos educativos y culturales, y la tercera con la conservación y restauración de lo mejor del cine mexicano”.

Poniendo el foco de atención en el tercer punto fue que se creó el Laboratorio de restauración digital “Elena Sánchez Valenzuela”: “Al remodelarse la Cineteca, en el 2012, se contempló la instalación del laboratorio. Lo digital no solamente transforma al cine en la producción de películas, también en su restauración”, explica Alejandro.

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LO QUE SE CONSERVA

El acervo y el laboratorio de restauración digital se ubican dentro de un área restringida en las instalaciones de la Cineteca Nacional; una pequeña puerta metálica, ubicada a un costado de la taquilla izquierda, es el acceso a un espacio dedicado a la preservación de la memoria fílmica.“Las cintas más antiguas datan de 1911, son materiales de la revolución y vienen en soporte de nitrato, que es el primer soporte cinematográfico”, comenta Carlos Edgar Torres Pérez, subdirector de Acervo, y abre un paréntesis para hablar sobre uno de los tópicos más controversiales del cine: “El nitrato es un material delicado, pero también es precioso, porque da una calidad maravillosa”.

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No te pierdas de este artículo tan interesante, lo puedes encontrar en el ejemplar de Revista Central, edición junio 2019.

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