Top Central Revista Central

Te contamos el porqué de las posadas

Vamos a muchas en esta temporada del año pero ¿cuál es su significado?

x

Redacción: Central

1. Representan el recorrido de María y José pidiendo posada en Belén cuando ella estaba apunto de dar a luz.


2. Se celebran del 16 al 24 de diciembre, y simbolizan los 9 meses de espera de la Virgen María.

x

3. La tradición viene de la época de la Colonia, cuando buscando fomentar la figura de Cristo en la población indígena, Fray Diego de Soria pide autorización a la Santa Sede para celebrar una serie de misas, llamadas “de aguinaldo” en la Nueva España.

4. Estas misas se celebraban en los atrios de las iglesias del 16 al 25 de diciembre y, para hacerlas más atractivas, se incluían estos elementos: representaciones de los Evangelios, luces de bengala y villancicos; además, al acabar la celebración se les daba fruta a los asistentes, la cual representaba las gracias que recibe quien adopta la doctrina católica.

5. Con el tiempo las misas de aguinaldo fueron evolucionando y la gente llevó esta tradición a sus barrios y casas. Las piñatas y el ponche pasaron a ser parte de la celebración.

x

6. Durante las posadas se reza el Rosario; después, los participantes se dividen en 2 grupos que cantan villancicos representando los papeles de María y José, y de los habitantes de Belén que les niegan posada; finalmente, se rompe una piñata y se entregan colaciones en canastitas decoradas con papel picado a los asistentes.

7. La tradicional piñata en forma de estrella tiene 7 picos, uno por cada pecado capital, y los asistentes a la posada tratan de romperla con los ojos vendados, simbolizando la fe en Dios.

x

8. Vale la pena mantener esta colorida tradición, pues es una oportunidad para reunirse con la familia, amigos o vecinos, y que todos se involucren en la preparativos de ésta.