Foodie Revista Central

Todo contra el cáncer de mama

Te presentamos algunos consejos básicos para prevenir esta enfermedad, que en México es la segunda causa de muerte en mujeres entre 30 a 54 años de edad.

x

El cáncer de mama es 100 veces más común en las mujeres que en los hombres, ya que ellos tienen menos hormonas femeninas; sin embargo, no es sinónimo de muerte y mucho se puede hacer para prevenirlo.

1. Come bien. Es un básico para mantener un buen estado físico, y puede parecer algo obvio. Sin embargo, si tienes predisposición genética a cáncer de mama –por parientes que haya tenido–, hay algunos alimentos que te pueden ayudar a mantenerte lejos de peligro, como el brócoli, las acelgas, espinacas y las uvas.

2. Bájale a las grasas y mantén un peso adecuado. El exceso de grasa estimula la producción de muchas hormonas y proteínas encargadas de la reproducción celular; así, cuando ésta se da en demasía, el riesgo de formación de tumores aumenta.

x

3. Dile NO al cigarro. No nos vamos a cansar de decírtelo; además de tener consecuencias negativas sobre tu calidad de vida, el tabaquismo aumenta en un altísimo porcentaje las probabilidades de desarrollar este y todo tipo de cáncer.

4. Pon atención en tus senos. Por lo menos una vez a la semana, toca y mira tus senos en busca de alguna irregularidad. Las señales más claras de alerta son:

-Abultamientos (bolitas perceptibles al tacto o a la vista)

-Cambios en la textura o el color de tu piel (enrojecimientos o zonas amoratadas)

-Cambio en el tamaño o la forma de alguno de tus senos

-Cualquier flujo que salga del pezón

-Pezones sumidos o con irritaciones permanentes

5. Pon atención a factores de riesgo. Checa esta información:

x

Con información de imss.gob.mx