Foodie Revista Central

Escápate a Tabasco

Visitamos este maravilloso estado y descubrimos cuatro lugares increíbles que no debes perderte

x

Texto y fotos: Alejandra Chávez

Definitivamente el dicho “Tabasco es un edén” no miente. Se trata de un paraíso en donde se puede admirar una naturaleza extraordinaria, con un clima agradable, una gran gastronomía y personas excepcionales.

1. RUTA DEL CACAO
Comenzamos el recorrido en la hacienda Jesús María, lugar mágico donde puedes apreciar las plantaciones de cacao criollo, considerado mundialmente como el mejor por su sabor afrutado y aroma tenue y delicado. También cuenta con su propia fábrica de chocolate.

Gracias al señor Florencio Sánchez, el trayecto se disfruta aún más. Este guía experimentado explica el proceso del cacao, con tantos detalles que mantiene a su audiencia interesada y divertida.

x

Otra hacienda cacaotera es La Luz, donde grandes árboles frutales y plantaciones de cacao dan vida a este lugar que ha pasado de generación en generación. Aquí se produce y se vende chocolate de la más alta calidad; incluso ofrecen una cata para que aprecies todas las cualidades del producto.

En ambas haciendas explican la elaboración del chocolate casero tradicional, hecho a base de semillas de cacao, azúcar, pimienta gorda y canela. También puedes hacer tu propio chocolate y obviamente probarlo.

2. REPÚBLICA PARAÍSO

x


Si quieres relajarte, este corredor turístico es la mejor opción, por la tranquilidad que inspira caminar entre la vegetación, en un clima cálido: observar la cultura tabasqueña y apreciar el museo Diálogo con los Dioses y la réplica de la capilla Las Mirandillas. Además puedes pasear por la laguna de Mecoacán, importante por el cultivo de ostiones.


3. KOLEM JAA’

x


Al llegar aquí, sólo querrás experimentar todas las actividades que ofrece: tirolesa, senderismo y rappel en una cascada, entre muchas otras. Está en medio de la naturaleza, rodeado por paisajes increíbles, lleno de flora y fauna que invitan a disfrutar de este mágico lugar. Cuenta con cabañas en donde te puedes hospedar, además de deleitarte de los platillos típicos que ofrece su restaurante.

4. RUTA PANTANOS

x

Si lo tuyo es estar entre mucha vegetación, tienes que ir a los pantanos de Centla, el hogar de diversas especies animales y vegetales, y el punto donde confluyen los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedro. En el recorrido puedes bajar a un manglar y tomarte fotos.