Actualidad

Todo lo que quieres saber de 'MYST, My Soundtrack'

Por: Redacción CENTRAL 01 julio 2016 • 5 minutos de lectura

Esto fue lo que platicamos con sus creadores, María Laura Medina de Salinas, Felipe Fernández del Paso, Guillermo Alegret, Alexis Lippert y Chacho Gaytán, durante nuestro shooting de portada

Compartir:

Felipe Fernández del Paso. Fotos: Enrique Covarrubias

Por: Brisa Granados

Este espectáculo fue el motivo de nuestra portada de la edición de junio de Revista Central y ¡todavía estás a tiempo para verlo! Aquí te decimos todo lo que quieres saber.

¿De qué va MYST?
Es el soundtrack de quien lo escuche, pues en algún momento estas canciones musicalizaron tu vida: o estabas en la panza de tu mamá, te estaban dando el anillo o ibas en la carretera o te ibas de viaje o estabas saliendo de la escuela… ésa fue la idea inspiradora: que cada quien se apropiara del soundtrack, de la canción, del momento, del espectáculo y así decidimos usar las siglas MYST, My Soundtrack, y ‘touching me, touching you’, que es el copy” explicó el productor Felipe Fernández del Paso.

La idea surgió durante un evento personal de María Laura y fue tan emotivo el resultado que decidió compartirlo con el público: “Pensé que esto no se podía quedar en una sola vez, que había que mostrarlo, y ahí nació. Busqué a mis socios de entonces y les dije: ‘Oigan hay que hacer esta locura ¡pero hay que hacerla más en grande y para todo público!”, compartió María Laura refiriéndose a Felipe Fernández del Paso, Chacho Gaytán, Memo Alegret y Alexis Lippert; todos cercanos desde muchos años atrás y colaboradores de TV Azteca.

Cada uno de ellos desempeña un papel importante desde su expertise, con distintas formas de ser y trabajar. “Ése es el chiste. Todos somos diferentes y nos enfocamos en nuestras fortalezas: tenemos a una gran empresaria, María Laura; Felipe, es un loco creativo; Chacho, un genio musical; Alexis, un gran productor, que va más allá del arte; y, yo, que soy muy comercial, metido en la parte de talento, mi especialidad. Todos aportamos de manera diferente y eso hace que esto funcione”, comentó Memo.

Desde las primeras reuniones sabían que querían hacer de este show algo sorprendente, tipo Vegas o Broadway, y Felipe Fernández del Paso, quien ha estado a cargo de producciones como Cabaret y El graduado -por no hablar de su trabajo en cine y su nominación al Óscar en el 2003, por la Dirección de Arte de Frida-, era el indicado para hacer realidad las ideas de María Laura.

María Laura Medina de Salinas

“Nos entendimos en un lugar creativo, de disciplina, de mucho perfeccionismo, de cuidado del detalle. Fue una experiencia para mí, muy, muy placentera. Entonces terminamos el proyecto y dijimos ‘Esto no puede quedar en un esfuerzo de un día. Esto lo tiene que ver el público’ -compartió el director de esta producción original y enorme en todos los sentidos-. Son 14 cantantes, más invitados especiales cada fin de semana; un ensamble de 12 bailarines; una orquesta en vivo con 11 músicos, 450 cambios de vestuario, 250 pares de zapatos”.

Por seis meses se reunieron por las tardes en casa de María Laura e idearon un método muy simpático para elegir las canciones que serían parte del espectáculo: “Hicimos el enchinómetro; decíamos: '¿Se te enchina la piel?’ Y si a todos se nos enchinaba, ese tema se quedaba”, recordó la productora.

En escena están los mejores músicos de América Latina; uno de ellos es Chacho, quien dirige la orquesta y sube al escenario a tocar el piano. “También hay teclados, tres metales, tres cantantes, bajo, batería y guitarra, además el despliegue tecnológico es impresionante: mucho colorido, luz, coreografías espectaculares.

Tanto el talento como los recursos técnicos son espectaculares. Con una fineza muy especial, es una experiencia única; estamos haciendo algo diferente en México”, dijo el músico.

MYST: la elegancia de hacer cabaret

Chacho Gaytán


EL MEJOR TALENTO, SIN IMPORTAR LA EMPRESA

Este montaje es un show plural, como lo llama Fernández del Paso: “Quise que fuera heterogéneo, independiente. No es un proyecto de Televisión Azteca. Lo produce Música Esencial, la nueva compañía que creamos María Laura, Memo, Alexis, Chacho y yo, y justo con este primer hijo estamos dando a conocer en el medio del espectáculo nuestra nueva empresa”.

Y Alegret reiteró: “Absolutamente, buscamos al mejor talento que hubiera en México para este tipo de espectáculos. No importa en qué empresa trabajan, o qué idioma hablan, queremos una puesta en escena de mucha calidad”.

MYST también ha tenido sus complicaciones; en algún momento creyeron que el montaje no vería la luz: “Estaba en veremos la renta del lugar, el presupuesto y la cantidad de gente... Es un espectáculo muy complejo, oneroso, con muchísima gente... y existía la posibilidad de que no se hiciera, pero cuando oí la versión del arreglo que mandó Chacho de “Sweet Caroline” lloré muchísimo y le mandé un mensaje: ‘Esto que acabas de hacer es el parteaguas, o sea, gracias a este arreglo que hiciste, en este espectáculo no hay marcha atrás...Para mí no hay momento más mágico, ¡pensamos lo mismo!”, confesó Felipe.

Alexis Lippert, productor ejecutivo del montaje, considera que la magia de MYST se basa en que va directamente a los sentimientos y recuerdos del público, “detona esas emociones; para algunos cierta canción les puede recordar a su madre o a aquel tío que les dijo quiénes eran los Beatles, otros pueden recordar a su primer amor, a su primer hijo. Queremos que la gente tenga una introspección y que sus sentimientos exploten, ¡eso es MYST!”.

LOS DETALLES

Desde el 12 de mayo, la Sala Corona, en la colonia Roma, se ha convertido en la casa de MYST. El espectáculo dura dos horas, divididas en dos actos con intermedio. Hay un elenco base y muchas celebridades invitadas y, los domingos, actúan algunos niños que fueron parte de La Academia Kids, en una versión más familiar del show.

No hay un guion ni personajes, el hilo conductor son las emociones que despierta la música: es algo único. Además del cuidado con que se eligió el cast, hay una orquesta en vivo, bailarines, vestuarios espectaculares y un despliegue tecnológico impresionante: pantallas, mapping y experiencias sensoriales... Además de disfrutar de este ensamble de voces, el público puede cenar y al terminar el espectáculo quedarse a escuchar a un DJ y bailar.

SIGUE A MYST
Web: myst.com.mx
Tw: @MY_Sound_Track
In: myst.mysoundtrack

¡NO TE LA PIERDAS!
En la Sala Corona salacorona.com, ticketmaster.com.mx. O llama al #MYSTconcierge
En Santa Fe: (55) 8538 4401
En Polanco: (55) 5105 9632


Si te perdiste la edición de junio de Revista Central, recuerda que también tenemos app para iPad.

×
X