Actualidad

Moenia y sus canciones ajenas

Por: Redacción: Central 04 octubre 2016 • 3 minutos de lectura

Alfonso, Alex Midi y Jorge Lanzan su disco Fantom, producto de una nueva fórmula que suena increíble

Compartir:

Foto: Facebook Moenia

Por: Carolina Quintana

Moenia, el grupo que nació en la década de los 90 y que impulsó el synth pop en México, hoy nos trae su nuevo material discográfico titulado: Fantom.


1. ¿En qué andan?

Alfonso:
Estamos muy contentos por la salida de nuestro nuevo disco Fantom. Es un proyecto muy distinto a lo que hemos hecho, nos hemos tardado mucho en tenerlo ya en las manos, precisamente por lo distinto que es. No son covers, no son mashups, no son featurings, es algo muy sutil, muy pequeño y como no sabíamos cómo llamarlo, le llamamos Fantom, de hecho se lo puso uno de nuestros managers diciendo que es como algo que aparece, desaparece y que siempre está ahí.

2. ¿Qué bandas retomaron para sus canciones?

Jorge: Hay muchos internacionales, como de España, algunos ingleses, también muchos colegas nacionales, como en el primer sencillo, donde utilizamos un pequeño extracto de Timbiriche, otro fue Aleks Syntek.

3. ¿Cómo reaccionó Aleks Syntek cuando le dieron la noticia?

A: No entendió. Nos decía “¿van a hacer un cover?”. “No”, le dijimos. “Bueno, entonces van a usar fragmento de mi canción”. Tampoco. Es una cosa rara, pero como dice Jorge, es buen amigo de nosotros, entonces nos dijo “sí, adelante"; inclusive salió en el video que hicimos para esa canción.

4. ¿Cuáles fueron los inconvenientes de utilizar fragmentos de otras bandas para la elaboración? ¿Qué fue lo más difícil?

J: Pedir permiso (risas), de lo contrario nos demandan. Aparte, porque a nosotros nos gusta hacer todo legal y todo bien, por eso se tardó tanto este disco. Realmente un disco necesita entre cuatro a seis meses. El nuestro fue un poco más de un año, pero fue por los permisos. Se tenía que conseguir quiénes eran los autores, si estaban vivos o no, si existía o no el grupo, en muchos casos no existía el grupo.


5. ¿Qué pasaba en esos casos?

J: No se pudo conseguir. Muchas veces no nos dieron permisos y está bien, entonces teníamos que pasar a la siguiente canción. Finalmente, eso fue uno de los retos importantes de este proyecto en particular.

6. ¿Qué hacían cuando ya tenían pensado un artista para tal canción y a la mera hora no aceptaba o no se podía?

A:
Esta fue una parte complicada. En realidad el disco se fue armando por piezas, teníamos esta posible canción con este posible Fantom, la trabajábamos y la mandábamos a autorizar. Obviamente, hay que decirlo, son más canciones de Moenia que de las otras bandas, seguramente algún día las retomaremos, le quitas el fantom y ya está la canción sin ninguna bronca. Lo malo es que ya te habías imaginado la sorpresa y la reacción de la gente al ver que habíamos metido tal canción o colaboración.

7. ¿Cómo ha sido la aceptación de sus fans?

J: Llevamos tres sencillos y este último que sacamos,Prohibido besar”, ha sido el que más a gustado de todos, digo, vez la unanimidad en los comentarios en las redes y todo. Ha habido de todo, yo creo que ha sido más la gente a la que le ha gustado la idea que a la que no, y por eso también decidimos tomar ese camino.

8. ¿Alguna anécdota curiosa relacionada con el disco?

A:
Hay muchas, pero si los fans quieren echarle la culpa a alguien del Fantom, me la pueden echar a mí, no porque yo lo haya hecho, pero si en esa primera canción para hacer otro disco, el cual iba a ser de canciones inéditas de Moenia, si yo me hubiera negado a grabar ese fragmento de la canción de Timbiriche, seguramente no existiría el Fantom. Me dejé convencer por Midi que me decía ¿qué te cuesta? “Hazlo ya, es un chiste, es un juego, es una broma, sólo a ver si queda” y ahí voy yo por güey y la grabo, él la arregla y queda muy bien. La escuchan los managers y nos dicen “nos vamos con esto. ¡Está increíble!”.

9. ¿Cuál fue la reflexión?

J: Siempre pasa, es una ley: las cosas que no quieres que salgan, no las hagas. Si no quieres que salga la foto en bolas con tu novia, no te tomes la foto en bolas. Entonces si no quieres que salga un trabajo, no lo hagas. En pocas palabras, ésta fue nuestra foto en bolas (risas).

×
X