Trainwreck: Woodstock 99
Netflix

Recietemente Netflix estrenó Trainwreck: Woodstock ’99, un documental que engloba el festival que inició como una celebración que reviviría la ideología hippie con la celebración de 30 años llena de amor, paz y música del festival Woodstock, que se llevó a cabo en el epicentro del movimiento hippie en 1969, sin embargo, la iteración de 1999 terminaría en asaltos, violencia, incendios, violaciones y muerte, destacado por 4 días de carnicería pura al calor del sol y las llamas, donde vimos el peor lado de la juventud estadounidense de finales del Siglo XX.

Para recordar este fatídico accidente, considerado uno de los peores festivales de la historia, Netflix ha lanzado un documental dividido en 3 partes, cubriendo el caos sucedido en este festival titulado, Trainwreck: Woodstock ’99, que tal vez nos pueda revelar que sucedió en este terrorífico desastre y así, te platicamos 5 datos reales sobre este documental.

Te puede interesar: ¿Cuál es la banda de rock más popular en México?

No solo existieron Woodstock ’69 y Woodstock ‘99

Previo a al festejo trágico llevado a cabo en 1999, se celebró Woodstock 1994 por los 25 años de este festival, sin embargo, las cosas tampoco salieron bien esos días, pues cayeron varias tormentas en el recinto, convirtiéndolo en un baño de lodo para los asistentes, encima de ello, el lugar se sobreocupó, llegando un estimado de 350,000 espectadores, lo que se tradujo en que la seguridad no podía monitorear a todo el mundo y así, dos personas perdieron la vida. Encima de estos hechos, el vocalista de una banda encendió en llamas un escusado, el cual despedazó con una motosierra, además de disparar un arma para acabar de soltar el caos, además que algunas bandas fueron recibidas con bolas de lodo en el escenario.

¿Dónde se llevó a cabo Woodstock ’99?

Digamos que el lugar seleccionado por los organizadores no era quizá la mejor opción, pues Woodstock ’99 se llevó a cabo en lo que solía ser una base de la Fuerza Aérea ubicada en Rome, a las afueras de Nueva York, donde el piso estaba hecho de asfalto y concreto, encima de esto, los dos escenarios principales se encontraban a unos 3 kilometros de distancia uno del otro, algo que no resultó muy efectivo ese fin de semana, el cual fue azotado por una onda de calor lista para recibir a 400mil personas (ten en cuenta este dato, más tarde te servirá recordarlo).

Atacados por la onda de calor, los asistentes enloquecidos buscaban algún lugar para cubrirse del abrazante sol, pues en el recinto habían muy pocos árboles o áreas con sombra, obligados a colocar sus tiendas de acampar en la pista del evento.

El caos empezaría a aumentar, pues los organizadores no contemplaron suficientes instalaciones, lo que haría que los baños portátiles y las regaderas se desbordaran por el calor. Para agregar insulto a la herida, la comida estaba increiblemente sobrepreciada, los burritos costaban $10 dólares de aquel tiempo y la pizza $12, pero lo que causó más indignación es que las botellas de agua costaban $4 dólares de esa época, lo que equivaldría a unos $7 dólares de hoy en día, aproximadamente $140 pesos mexicanos (recuerdas que mencionamos que había una ola de calor, ¿verdad?), siendo esto la chispa que provocaría más tarde el incendio, y no lo decimos de forma metafórica.

¿Qué sucedió en Woodstock ’99?

La agresión comenzó a elevarse mientras Kid Rock tocaba su set en la tarde del sábado, incitando a la audiencia a arrojar botellas al escenario en protesta al precio tan elevado del agua en el festival, mientras la temperatura hacía que la pista ardiera como la guitarra de Hendrix en el festival de Monterey, pero esto no es lo único que ardería, pues Rage Against The Machine incendiarían la bandera estadounidense, aumentando la sed de destrucción del público, quienes más tarde abuchearían llenos de xenofobia a Tragically Hip mientras hacían sonar el himno canadiense.

Más cosa sucedieron, pero no queremos arruinarte el documental, así que nos brincaremos al punto en donde Limp Bizkit subió al escenario, mismo que antes había recibido a artistas como Dave Matthew’s Band y Alanis Morissette (grandes artistas, pero, ¿que hacen en el mismo escenario de Limp Bizkit?). Durante el set de la banda de Jacksonville, el vocalista, Fred Durst, comenzaría a incitar al público a perder el control, algo que se haría mas notorio en el tema “Break Stuff”, cuando el líder de Limp Bizkit aseguraría que “no existen las reglas”.

Tras el show de Limp Bizkit, todo estaría a punto de convertirse en cenizas, nuevamente, no de forma metafórica, durante el set de Red Hot Chili Peppers, pues durante su hit “Under the Bridge”, la organización en contra de la violencia y las armas, PAX, tendría la terrible idea de entregarle velas a algunos miembros del público, acto seguido, los Chili Peppers rendirían tributo a Jimi Hendrix tocando “Fire” del guitarrista, lo que provocó que la gente empezara a encender fogatas y botellas vacías con las velas que se les habían entregado, cubriendo en llamas una de las torres de audio y reduciéndola a escombros.

Las víctimas de Woodstock ‘99

Durante el festival de Woodstock ’99 se reportaron un total de 1,200 peronas que recibieron atención médica, además de esto, hubo muchísimos robos y motines, además de dos personas muertas.

Sin embargo, lo más impresionante fue la cantidad de violaciones que se vivieron ese día, pues durante el set de KoRn una chica que estaba surfeando en la multitud fue tomada por varios hombres de entre 25 y 35 años y violada en grupo, además de varios otros casos de abuso sexual reportados durante el set de Limp Bizkit.

Tristemente, por la enorme cantidad de asistentes, no hubo gran posibilidad de reconocer y llevar a la justicia a los agresores, pues de todos los crimenes que ocurrieron, tan solo arrestaron a 4 personas, y tan solo 1 bajo el cargo de abuso sexual.

Esto que te platicamos es apenas la punta del iceberg y si quieres enterarte de más, no te pierdas el documental de Netflix, Trainwreck: Woodstock ’99.

Te puede intersar: El concierto que inspiró el Día mundial del Rock: ¿Por qué se celebra?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.