El 16 de julio de 2003 el mundo se despertó con la noticia de la muerte de la cantante Celia Cruz, “La Reina de la Salsa”, la mujer cuya voz simbolizó el alma de una nación y que hoy, a 13 años de su fallecimiento, su recuerdo sigue vigente gracias a sus canciones, su poderosa voz y enorme carisma.
Celia Caridad Cruz Alfonso nació en La Habana, Cuba, en el barrio de Santos Suárez, el 21 de octubre; el año exacto no se sabe, pues fue uno de los secretos más guardados por la intérprete, aunque en algunas biografías se dice que en 1924, en otras que en 1925, o cuatro años antes.
La pequeña Celia empezó a cantarle a los turistas, en 1950, cuando ya había intervenido en varias emisoras, pasó a formar parte del elenco del célebre cabaret Tropicana, donde la descubrió el director de La Sonora Matancera, el guitarrista Rogelio Martínez, y la contrató para reemplazar a Myrta Silva, la solista oficial de la orquesta.
El 14 de julio de 1962, Celia Cruz se casó con el primer trompetista de la orquesta, Pedro Knight, quien a partir de 1965, año en que ambos dejaron La Sonora Matancera, se convirtió en su representante. Poco tiempo después ella se convertiría en la Reina de la Salsa.
Hoy la recordamos con cariño y nada mejor para hacerlo que escuchar su música. ¿Cuál es su canción favorita?
Jennifer López le realizó un tributo en su presentación en los American Music Awards en 2013.