Corría el año 458 A.C. en la antigua Grecia cuando Estilo escribió la obra de teatro “Agamenon”, en ella, el rey regresa de Troya y es recibido por su esposa, Clitemnestra, con una gran fiesta.
Ella decoró el paso de su “amado” por un camino carmesí, pero él se negó a pasar por ahí, pues consideraba que ere honor sólo lo merecían los dioses.
Lo que en realidad deseaba Clitemnestra era matar a su marido, pues él había sacrificado a su hija, de 15 años, para que el viento soplara las velas de su barco. Finalmente fue asesinado a manos del amante de Clitemnestra.
Desde ese momento se le adjudicó a la alfombra roja el simbolismo de poder y gloria, el camino de los dioses.
Las pinturas realizadas durante el renacimiento muestran que los caminos carmesí sólo eran pisados, por dioses, reyes y eclesiásticos.
El rojo fue utilizado como símbolo de poder asociado a la realeza y en el Imperio Romano se vinculaba al estatus y al poder económico.
En 1821 fue extendida una alfombra roja cerca de un río para dar la bienvenida al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, James Monroe, durante la visita oficial que realizó a una plantación de Georgetown (Carolina del sur).
Se volvió tradición que funcionarios, royals y clérigos son recibidos en hoteles, barcos y escalerillas de aviones con alfombras rojas.
En 1902 los barcos de lujo utilizaban alfombras rojas para recibir a sus clientes de primera clase.
Su primera vez en Hollywood
En 1922 el millonario Sid Grauman, dueño del Egyptian Theatre, organizó la premier de la película “Robin Hood” y decidió que celebridades como Douglas Fairbanks y Wallace Beery caminaran, por primera vez, por la alfombra roja.
Así, durante cada estreno cinematográfico, la alfombra roja ha sido una gran protagonista.

En 1961 La Academia se unió a la moda de la alfombra roja y desde entonces no puede faltar en cada entrega de los Oscar.
Actualmente la alfombra roja es pieza clave de los grandes eventos y premiaciones, y también lo será en los Golden Globes 2020, ya queremos ver desfilar a las celebridades en ella y descubrir a qué diseñador eligieron.