Redacción: Central
El origen del Día Naranja se remonta al año de 1960 cuando un 25 de noviembre las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas en República Dominicana por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
En 1981, durante el marco del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se nombró al 25 de noviembre como el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en conmemoración por el asesinato de las hermanas Mirabal.
Pero en el año 2008, la ONU lanzó la Campaña Naranja Únete con la intención de alertar, prevenir y concientizar sobre la violencia que sufren mujeres y niñas alrededor del mundo. De esta manera se decidió conmemorar el Día Naranja los días 25 de cada mes.
El color naranja simboliza un futuro prometedor, libre de cualquier tipo de violencia.
Lamentablemente cada vez son más los casos conocidos de violencia en contra de las mujeres, el daño no solamente puede ser físico, existen diferentes tipos de violencia y la intención de que se celebre cada mes es para presionar a los gobiernos para generar una cultura y conciencia en la sociedad para evitar que esto siga sucediendo.
En pleno Siglo XXI existen lugares en el mundo en donde las mujeres viven reprimidas, agredidas y violentadas de diferentes maneras, está en cada uno de nosotros sumar esfuerzos para que el cambio sea posible.
