Actualidad

Obama confía en que termine el embargo económico sobre Cuba

Por: Redacción CENTRAL 22 marzo 2016 • 1 minutos de lectura

El presidente estadounidense busca eliminar diferencias en materia de democracia, mientras que Raúl Castro insiste en la devolución de la base de Guantánamo

Compartir:

Foto: Notimex

Redacción: Notimex

Durante su visita a Cuba, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, aseguró que se dará fin al embargo estadounidense contra Cuba, pero señaló que su fin dependerá de que acorten las “serias diferencias” con el país caribeño en materia de derechos humanos y democracia.

En rueda de prensa con Raúl Castro, presidente cubano, en el Palacio de la Revolución, Obama subrayó que el futuro de Cuba será decidido por los cubanos.“Nuestro punto de partida es que tenemos dos sistemas diferentes de gobierno y dos economías diferentes, y tenemos décadas de profundas diferencias, tanto bilateral como internacionalmente”, sostuvo.

Sin embargo, asegura que “existe un creciente interés para levantar el embargo”, aunque el hecho de que termine y de la rapidez con la que lo haga depende de que ambos gobiernos eliminen ciertas diferencias.

Obama indicó asimismo que existen algunos aspectos técnicos del embargo de más de 50 años que podrían ser modificados por orden ejecutiva, pero dejó en claro que su abrogación depende del Congreso.

En su turno, Castro insistió no sólo en el fin del embargo, sino en la devolución de la base naval de Guantánamo, ubicada en el extremo oriental de la isla y rentada a perpetuidad por Estados Unidos. Para él, éste es uno de los dos principales obstáculos para una plena normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

×
X