Actualidad

Sí a la donación, no a la discriminación

Por: Redacción CENTRAL 16 septiembre 2016 • 1 minutos de lectura

Para la donación altruista y de reposición de sangre en México, no hay restricciones relacionadas con preferencias sexuales

Compartir:

Foto: Getty Images

Redacción: Central

De acuerdo con el informe 2015 del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), la epidemia de VIH en México está concentrada en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), hombres trabajadores del sexo (HTS) y personas que usan drogas inyectadas (PUDI). Es por esto, aunado a otro tipo de prejuicios, que se cree que los hombres homosexuales no pueden donar sangre, pero esto no es así en nuestro país.

Tras el ataque al bar gay Pulse en Orlando, Florida, se necesitaba sangre para tratar a los heridos. La mayoría de los interesados en ayudar eran de la misma comunidad LGBTTTI y, aunque se rumora que durante algunas horas se permitió donar a los hombres homosexuales, la Food and Drug Administration (FDA) recomienda no aceptar sangre de hombres que tienen sexo con otros hombres.

En México no se descarta por preferencia sexual.
Todos los donadores sin conductas de riesgo son bienvenidos, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana para la disposición de sangre humana vigente.

Si quieres leer nuestro especial de donación altruista de sangre y su situación en México, lo puedes hacer en la edición de septiembre de Revista Central. También tenemos app para iPad.

×
X